En archivos de 1872 los Cayos Zapotillos ya figuran como hondureños

En tiempos de José María Medina, cuando a Islas de la Bahía se le consignaban autoridades, se señala de qué consta su territorio, y allí se consigna que los Cayos Zapotillos son parte del departamento insular

En otro ángulo a vista de drone, el primer cayo es Nicolás, le sigue Hunting y atrás el cayo Limón. En dirección a ese horizonte está la tierra firme de Honduras. Omoa, es el punto más cercano en línea recta.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

CAYOS ZAPOTILLOS

Honduras pasó de tener 112,492 kilómetros cuadrados a 112,777 kilómetros. ¿Cómo ganó 285 kilómetros más de territorio?

A través de la solicitud de información SOL-IP-740-2024 respondida a LA PRENSA Premium por el Instituto de la Propiedad (IP) se sustenta, a través de pruebas documentales, el hecho de tener 285 kilómetros de territorio más que lo que gran mayoría de hondureños aprendió desde la escuela. Para Honduras esto significa “contar con una medida más apegada a la realidad de nuestro territorio”.

Desde la Dirección General de Cartografía y Geografía Nacional adscrita al IP, se explicó el año pasado que el aumento en el territorio se debe a que Honduras tiene más de 100 cayos, isletas e islas, las cuales en la época que se definió la extensión, no se tomaron en cuenta.

“El profesor Jesús Aguilar Paz en la edición de 1954 del Mapa General incluyó las mismas posesiones insulares representadas en la Cuarta Edición del Mapa Oficial de Honduras impreso en 2024. Si bien, las medidas del Área del Territorio Nacional no son las mismas en comparación de ese entonces, ahora, la diferencia radica en la metodología y tecnología empleada para estimarla”.

Añade la SOL-IP-740-2024 , que el IP determinó integrar a los Cayos Zapotillos (Sapotilla Cayes) en la Tercera Edición 2023 del Mapa Oficial de la República de Honduras debido a que histórica, geográfica y cartográficamente está documentado como territorio hondureño.

Es así que hay varios documentos y mapas que lo confirman. Uno de ellos es el “Decreto que reglamenta las facultades de la Asamblea de las Islas de la Bahía del 14 de marzo de 1872”.

Los desarrollos turísticos en los cayos son casi inexistentes, pero el potencial es enorme. Todos los cayos son de vital importancia ecológica, ya que en ellos, ponen huevos varias especies de tortugas marinas, son parada de aves migratorias y su ecosistema acuático es enorme.

En la página 135 del libro de 1980 titulado “Honduras Histórica-Geográfica, República de Honduras, Ministerios de Economía, Dirección General de Estadística y Censos, Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)” un extracto de ese documento de 1872 lo confirma.

Eran tiempos de José María Medina, Capitán General y Presidente de la República de Honduras, y el texto hace referencia a las facultades y atribuciones del poder municipal y de los jueces y un magistrado, así como un gobernador con jurisprudencia en el departamento insular de Honduras donde se establecen sus atribuciones y hasta los salarios que gozarán estos funcionarios a cargo de gobernar e impartir justicia para entonces, en las islas.

Se señala por ejemplo, que el gobernador tendrá un sueldo de mil pesos al año, el magistrado mil, y el administrador ochocientos. Dicho decreto fue firmado por el presidente José María Medina el 14 de marzo de 1872, es decir, hoy hace 152 años, 4 meses, y 26 días, cuando el ministro del Interior era Justo Cáliz y la capital de Honduras aún estaba en Comayagua.

Al final del texto se describe que “Islas de la Bahía están casi paralelas a la costa de Trujillo y son: Barbareta, Morat, Santa Elena, Roatán, Guanaja y Utila, las tres últimas son las más grandes y las otras son relativamente pequeñas y pueden considerarse como adición (Barbareta a Guanaja, Santa Elena y Moratán a Roatán) pues están unidas a ellas por arrecifes que forman estrechos canales.

Las Islas de la Bahía han sido llamadas “El Jardín de las Indias Occidentales”. Y añade este último párrafo: “Además están Los Cayos Cochinos y Zapotillos, que son quince islotes que se encuentran a ocho millas de tierra firme” ... Ambos grupos de cayos son jurisdicción de Islas de la Bahía.

Ese último añadido hace constar que desde entonces, ya Honduras identificaba como propios los Cayos Zapotillos que ahora reclama Belice.

Otra muestra de que los pequeños paraísos alojados en el corazón del Golfo de Honduras son propiedad hondureña consta en Mapa General de la República de Honduras levantado por el Profesor Jesús Aguilar Paz, Edición de 1933, así como el Mapa Oficial República de Honduras, escala 1:500,000 Secretaría de Obras Pública, Transporte y Vivienda, Instituto Geográfico Nacional, Segunda Edición 1997.

Aunque dichos documentos son oficiales y respaldan la propiedad de los cayos, le preguntamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) cómo avanza el caso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos, y qué evidencia presentaron para hacer frente a la demanda beliceña.

Una foto con la bandera de Belice es parte de la experiencia en los Cayos Zapotillos. La mayoría de hondureños que llega a conocerlos, va con la idea de que los cayos son de ese país, pese a lo que dice la Carta Magna hondureña en su artículo 10.

El canciller hondureño Carlos Eduardo Reina respondió así a LA PRENSA: “...Como el caso está en curso no se dan declaraciones muy puntuales porque se ventila en la Corte internacional de Justicia”.

También solicitamos información al respecto vía portal de transparencia y esto nos respondieron: “1. En las solicitudes 1, 3 y 4 el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su Artículo 53, el cual transcribimos a continuación establece que los documentos presentados por las partes son confidenciales”.

Y citan: “Artículo 53 1. La Corte, o si no estuviese reunida el Presidente, podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la Corte y haya pedido que se le comuniquen.2. La Corte podrá, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, decidir que ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se hagan accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad. 2. En relación al punto 2, Honduras únicamente ante la CIJ, solo está demandada por Belice en relación a la soberanía sobre los Cayos Zapotillos”, se informó.

Ayer, en el marco de la primera publicación de LA PRENSA que evidencia que Belice ejerce soberanía en los Cayos Zapotillo y que en ellos ondea la bandera de ese país, Reina fue abordado por medios capitalinos que le preguntaron sobre el caso.

En su demanda, Belice afirmó que, desde principios del siglo XIX, los cayos Zapotillos habían formado parte de su territorio, inicialmente como parte del asentamiento de Belice y posteriormente de la colonia de Honduras Británica, y desde 1981 como parte del Estado independiente de Belice.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) al recibir la demanda establece los argumentos de Belice para iniciar el proceso en esa instancia.Señala que el demandante argumentó que, “con arreglo al derecho internacional, Belice tiene la soberanía sobre los cayos Zapotillos” y que “la reclamación de Honduras sobre los cayos Zapotillos, articulada en su Constitución de 1982, que permanece en vigor como una cuestión de derecho interno de Honduras, no tiene fundamento en el derecho internacional”.

Ese artículo al que hace referencia el enunciado de Belice es el 10 de la Carta Magna hondureña que dice literalmente: “Artículo 10 Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas también Santanilla o Santillana,Viciosas, Misteriosas; y los cayos Zapotillos, Cochinos, Vivorillos Seal o Foca (o Becerro), Caratasca, Cajones o Hobbies, Mayores de Cabo Falso, Cocorocuma, Palo de Campeche, Los Bajos, Pinchones, Media Luna, Gorda y los Bancos Salmedina, Providencia, De Coral, Cabo Falso, Rosalinda y Serranilla, y los demás situados en el Atlántico que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden. El Golfo de Fonseca podrá sujetarse a un régimen especial”.

Belice solicitó a la Corte que fallara y declarara “que, entre Belice y Honduras, Belice tiene la soberanía sobre los cayos Zapotillos”. Como fundamento de la competencia de la Corte, el demandante invocó el artículo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) de 30 de abril de 1948 y el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte.

Cayos Zapotillos: Honduras Histórica-Geográfica, República de Honduras, Ministerios deEconomía, Dirección General de Estadística y Censos, Instituto Hondureño de Antropología eHistoria (IHAH), año 1980, Pag. 315, Decreto que reglamenta las facultades de la Asamblea delas Islas de la Bahía del 14 de marzo de 1872.

Mediante providencia de fecha 2 de febrero de 2023, la Corte fijó el 2 de mayo y el 4 de diciembre de 2023 como plazos respectivos para que Belice presentara la memoria y Honduras la contramemoria.

La memoria de Belice se presentó dentro del plazo establecido, señala un Informe de la Corte Internacional de Justicia del 1 de agosto de 2022 a 31 de julio de 2023 disponible en línea.

El gobierno hondureño designó a Julio Antonio Rendón Barnica como agente y a María Gabriela Membreño Rápalo como coagente, quienes, con los de Belice -el embajador Assad Shoman, quien actúa como agente y el embajador Alexis Rosado, como coagente-, se reunieron el 26 de enero de 2023 con el presidente de la CIJ para ofrecer puntos de vista sobre los plazos de la presentación de los alegatos iniciales.

Guatemala lamentó el reclamo de Belice alegando que “Belice acordó con Guatemala llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició 7 de junio de 2019”, señala Prensa Libre en su edición digital del 9 de noviembre de 2022.

En un reciente reportaje publicado por BBC Mundo el 11 de junio pasado, se reseña que las disputas en torno a los Cayos Zapotillos datan de 1630.

Ahí citan que Belice, en sus argumentos ante la CIJ, aseguran que los cayos estuvieron bajo “incuestionable” control de Reino Unido durante 200 años antes de su independencia en 1981.

En tanto, Honduras considera que son parte del territorio conformado en la Provincia de Honduras, creada por decreto real de la corona española en 1745, el cual le daba jurisdicción de la costa este de Yucatán hasta los linderos con Nicaragua.

La CIJ tendrá la última palabra sobre este caso y aún no hay fecha para eso.

Historia de Honduras
Cayos Sapodilla
Cayos zapotillos
Golfo de Honduras
Guatemala
Belice