“Yo no puedo aseverar que Belice está ejerciendo soberanía”: canciller Enrique Reina
El canciller Eduardo Enrique Reina dijo que “estamos presentando todas las pruebas históricas, documentales o las necesarias para demostrar la posesión hondureña de los cayos”.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, considera que es menester del Estado defender los Cayos Zapotillos. Sin embargo, señaló que es ante la Corte Internacional de Justicia el caso se está ventilando.
“Como es práctica de estos casos, los Estados no damos declaraciones porque se está ventilando ahí precisamente, y ahí se están presentando las pruebas necesarias sobre el ejercicio soberano de Honduras, o bien, todos los antecedentes históricos que prueban la posesión histórica y jurídica de Honduras de estos cayos. Entonces será la Corte la que los dilucidará en su momento. Y es lo que estamos trabajando”.
El funcionario respondió así al ser consultado por medios capitalinos sobre qué hará Honduras porque Belice ejerce soberanía en los Cayos Zapotillos donde ondea su bandera tal como lo mostró la investigación periodística de LA PRENSA en su primera edición de esta semana.
“Yo no puedo aseverar que Belice está ejerciendo soberanía. Como le digo, es un caso que se está ventilando en la Corte Internacional de Justicia. Cuando esto ocurre, las alegaciones o las discusiones se hacen ahí, en la Corte Internacional. Nosotros estamos presentando todas las pruebas históricas, documentales o las necesarias para demostrar la posesión hondureña de los cayos y demostrar que histórica y jurídicamente nos han pertenecido”.
Recalcó que “como ya está en este organismo internacional, ahí es que se tendrá que dilucidar”, compartió con periodistas de Radio Cadena Voces.
Reina expuso que, como es normal, evita cualquier discusión mediática, “porque creo que no es la correcta”. Reina dice que la Constitución hondureña señala que los Cayos Zapotillos “son parte de nuestro territorio, así que como tal nos toca ir responsablemente, defenderlo, y lo estamos haciendo en la Corte Internacional de Justicia”.
Aunque aclaró que no se opone a la libertad de expresión, no recibió con agrado el trabajo periodístico de LA PRENSA, cuyo equipo viajó a Cayos Zapotillos para conocer su situación y realizar un trabajo de profundidad de forma objetiva y responsable.
“Aquí es un llamado serio como hondureño, como soberano, yo creo que deben respetar un poco este tema que es de interés nacional y de soberanía, porque creo que también cualquier publicación que pueda dañar los intereses de Honduras puede ser negativa. Yo creo que deben poner su mano en la conciencia. Obviamente hay libertad de expresión y cada quien puede decir lo que quiera, pero sí creamos que es un tema de soberanía nacional y que por lo menos se debe respetar que este caso se está ventilando en la Corte Internacional de Justicia”.
Reina admitió que la Constitución hondureña señala que los Cayos Zapotillos “son parte de nuestro territorio, así que como tal nos toca ir responsablemente a defenderlo, y lo estamos haciendo en la Corte Internacional de Justicia”.
Añadió que ante la Corte cada país lleva su documentación. “La memoria que presentó Belice, la contramemoria que presenta Honduras, hay todavía discusiones, Guatemala está solicitando intervenir, después ya se pasarán las fases que indica la Corte Internacional de Justicia, en este caso una fase oral, y seguiremos, pues, nosotros, como le digo, cumpliendo con nuestro deber como cancillería para defender los intereses de Honduras”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede está en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos).
Está compuesta por 15 magistrados elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946.
La Corte tiene una doble función: en primer lugar, resolver, de conformidad con el derecho internacional, mediante sentencias que tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes interesadas, controversias que le presenten los Estados; y, en segundo lugar, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas remitidas que le sean enviados por órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados.
Con el caso iniciado por Belice sobre los Zapotillos, la Corte, del 1 de agosto de 2022 a 31 de julio de 2023, examina 20 asuntos contenciosos pendientes y dos procedimientos consultivos pendientes.
A través de seis, de algunos, documentos oficiales, el Instituto de la Propiedad (IP) mediante la Dirección General de Cartografía y Geografía Nacional de Honduras compartió con LA PRENSA Premium documentos que avalan la propiedad hondureña de los Cayos Zapotillos.
Este archipiélago que reclama Belice es jurisdicción oficial de Islas de la Bahía. Además de sus tres islas grandes más conocidas, el departamento insular tiene más de 60 cayos, entre ellos, los Cayos Cochinos, situados a tan solo 10 y 40 millas de la parte continental de Honduras en el mar Caribe.
Estas islas fueron dominadas en diferentes períodos cortos por españoles, británicos y neerlandeses. El nombre de Islas de la Bahía le fue dado a este archipiélago por el gobierno británico bajo el nombre de Colony of the Bay Islands en 1850.