Ser responsable

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nunca será suficiente advertirlo mientras no logremos el control del covid-19, sobre todo en estos días cuando una mayoría de familias alistan maletas para salir de sus hogares hacia el interior, a la playa o fuera del país.

Si usted es parte de quienes consideran viajar en este feriado de Semana Santa, debe tomar en serio las recomendaciones básicas para esquivar el contagio, evitar afectar a los suyos o a su círculo de amistades, vecinos, a sus compañeros de trabajo o estudio.

Porque a pesar de que ya cumplimos dos años desde la confirmación de los primeros dos casos del coronavirus, reconocer que hay una aceptable tasa de vacunación -4.6 millones de hondureños- y que han disminuido los casos positivos, no debemos relajarnos y alentar otra ola de contagios que pueda golpear más la frágil economía y hacer retroceder al sistema educativo que apenas está volviendo a la normalidad.

Basta recordar a los casi 10,900 fallecidos a consecuencia del virus y las cifras de hondureños -unos 400,000- que fueron parte de recortes de empleo de empresas que cayeron en inacción por la cuarentena.

Para evitar el contagio del virus y de sus variables, como el ómicron, es importante comenzar por entender que la transmisión es mayor al respirar aire infectado sobre todo en espacios cerrados.

Así que la primera recomendación de los expertos a los turistas es tratar de hacer todas las actividades en el exterior y estar lo menos posible en espacios cerrados. Y cuando tenga que hacerlo, que sea con poca gente, porque tomar distancia no es suficiente cuando estamos en interiores. Siempre estar alerta para no quitarse la mascarilla que es la única protección segura.

También se aconseja conversar lo menos posible, y en voz baja, cuando se tenga que viajar en transporte sea terrestre o aéreo; hablar fuerte y gritar facilitan la transmisión del virus. Además, considere que los viajes internacionales aumentan el riesgo de contraer las variantes, así tenga todas las dosis de la vacuna.

No debería exponerse en viajes si no se ha vacunado y tampoco ponga en peligro a los adultos mayores y a los familiares que padecen enfermedades porque son ellos los que tienen mayor probabilidad de caer en gravedad al contraer el virus. Si se infecta mientras viaja, puede contagiar a quienes viven en su hogar.

Use mascarilla ajustada, tanto en espacios cerrados o al aire libre cuando son zonas muy concurridas. Sea prudente, mantenga la distancia, evite el contacto con personas enfermas y lávese las manos con frecuencia. Deseamos que disfrute de este tiempo de descanso sin complicaciones ni arrepentimientos.

Editorial La Prensa
Honduras