ONU pide proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania

Autoridades rusas amenazan con sanciones a quienes participen de manifestaciones contra la guerra .
Una pareja pasa junto al cuerpo de un familiar fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ginebra, Suiza.

El responsable de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió este jueves protección para la población y las infraestructuras civiles en Ucrania, pocas horas después del inicio de la invasión rusa.

“Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad”, escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

“Las vidas de civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y preservadas en todo momento, conforme al derecho internacional humanitario”, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin inició el jueves la invasión de Ucrania, con bombardeos aéreos y la entrada por varios puntos de fuerzas terrestres.

Las autoridades ucranianas anunciaban horas más tarde un primer balance, con cerca de cincuenta muertos (de los cuáles, una decena de civiles).

Grandi destacó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presente en Ucrania, está preparado para dar asistencia humanitaria “allá donde sea necesario y posible”.

Además exigió que “se garantizara la seguridad y el acceso de los esfuerzos humanitarios”. El Alto Comisionado pidió también a los países vecinos de Ucrania que mantengan sus fronteras abiertas para acoger a los posibles refugiados.

La gente se para afuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv,.

“Estamos listos para apoyar todo trabajo de respuesta ante esta situación de desplazamiento forzado. En consecuencia, hemos reforzado nuestras operaciones y nuestras capacidades en Ucrania y en los países vecinos”, dijo Grandi.

“Estamos firmemente comprometidos a apoyar a la población afectada en Ucrania y en los países de la región”, explicó.

Por su lado, el Kremlin afirmó este jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

“La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”, indicó el vocero en referencia al presidente Vladimir Putin.

“Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, indicó a los reporteros, precisando que su país no intenta organizar una “ocupación”.

Moscú acusa a las autoridades prooccidentales de Ucrania de organizar un “genocidio” de la población de habla rusa del este del país, con la ayuda de militares cercanos a la extrema derecha.

Peskov explicó que la decisión de atacar Ucrania fue motivada “por una preocupación” por el futuro de Rusia, que pidió durante semanas a los occidentales que vetaran un ingreso de este país a la OTAN.

El portavoz indicó además que el Kremlin había “previsto” que los mercados rusos iban a tener una “reacción emocional” a la ofensiva contra Ucrania.

“Para que este periodo emocional sea lo más pasajero posible, se tomaron todas las medidas necesarias”, afirmó en un momento de desplome de la bolsa rusa y del rublo, ante la incertidumbre y amenaza de duras sanciones contra Rusia.

Invasión
Ataques
Rusia
Ucrania
ONU