Portugal sancionará a jefes que llamen a sus empleados fuera de la jornada laboral

”El empleador tiene el deber de abstenerse de contactar con el trabajador durante el período de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor”, detalla la nueva normativa.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una “mejor conciliación de la vida laboral y la personal”, dicen sus defensores.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Portugal

Con el objetivo reducir las jornadas laborales, Portugal introdujo una nueva legislación en la que se prohíbe que jefes llamen o envíen mensajes a sus empleados fuera de la jornada laboral.

”El empleador tiene el deber de abstenerse de contactar con el trabajador durante el período de descanso, excepto en situaciones de fuerza mayor”, estipula la ley, que formará parte del Estatuto de los Trabajadores del país europeo.

LEA: Mujer en China compra dos casas luego de ahorrar el 90% de su salario por nueve años

La iniciativa, que se da en medio del auge del Teletrabajo, provocado por la pandemia de coronavirus, tuvo el apoyo del Partido Socialista y el Bloque de Izquierda, y los votos en contra del PSD (Partido Social Demócrata, de centro derecha), citan medios portugueses.

La nueva ley indica que los jefes y los empresarios que violen la normativa podrán ser imputados con “un delito menor grave”. Mientras que las “situaciones de fuerza mayor” se limitan a causas realmente imprevistas o urgentes, como incendios o accidentes, es decir, situaciones externas a la propia organización del trabajo.

ADEMÁS: Al menos 379 personas han muerto en el mundo desde 2008 por tomarse selfies

Una vez entre en vigor, las empresas podrían enfrentarse a multas por ponerse en contacto con sus trabajadores fuera de su horario normal de trabajo. Además, los defensores de la iniciativa, dicen que la misma tiene como objetivo ofrecer una “mejor conciliación de la vida laboral y la personal”.