La patinadora Zhu Yi, blanco de críticas en redes sociales chinas tras caerse en sus rutinas

Zhu Yi renunció a su ciudadanía estadounidense para representar a China en los JJOO de invierno de Pekín.
Zhu Yi tropezó y cayó en su última presentación, rompiendo en llanto ante la lluvia de críticas recibidas tras su primera rutina en la que también falló.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Pekín, China.

La patinadora artística naturalizada Zhu Yi recibió un diluvio de críticas en las redes sociales después de que su actuación comprometiera las chances de una medalla para el país organizador en la prueba por equipos de los Juegos de Pekín-2022.

La joven de 19 años, nacida en Estados Unidos, cayó y erró un salto de su programa corto, obteniendo una nota mediocre de 47,03 y la décima plaza sobre diez participantes, lo que hizo pasar al equipo chino del tercero al quinto puesto en la general.

Tras cinco pruebas, China se encuentra provisionalmente detrás de Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá, cuando quedan solo por disputar los programas libres por parejas y femenino, así como la danza libre.

La patinadora china se cayó durante sus dos presentaciones individuales haciendo perder la medalla a su equipo.

En la plataforma de medios sociales china Weibo, el hashtag #ZhuYiFellOver (Zhu Yi cayó) totalizó más de 230 millones de vistas antes de ser desactivado.

Otro hashtag, #ZhuYiMessedUp (Zhu Yi falló), siguió accesible y registró más de 80 millones de vistas.

Los internautas chinos no han ahorrado críticas contra la actuación de Zhu, con algunos cuestionando la decisión controvertida de seleccionarla en lugar de su compatriota Chen Hongyi.

“Chen Hongyi es mucho mejor. No sé por qué una persona así ha sido autorizada a representar a China”, escribió un usuario de Weibo.

Zhu, llorando, mostró su pesar tras su actuación, añadiendo que sentía “mucha presión” antes de entrar en la pista.

“Cierto, hay mucha presión, pero díganme un deportista que no sienta la presión de su país y de su pueblo”, dijo otro usuario. “¿La capacidad de controlar la presión no es uno de los criterios de selección de los deportistas?”, añadió.

Zhu, que nació y creció en una familia de emigrantes chinos de Estados Unidos, comenzó a representar a China en 2018.

Su padre, Zhu Songchun, es un gran especialista de la inteligencia artificial (IA), que regresó a China para dirigir un instituto de investigación importante en 2020.

Vea: EEUU advierte de que Rusia prepara ataque a Ucrania y derrocaría al presidente en 48 horas

Estos últimos años, Pekín animó a expertos chinos establecidos en el extranjero a volver a su país para ayudar a desarrollar industrias estratégicas como la IA.

Varios internautas críticos emitieron la hipótesis de que la inclusión de Zhu Yi en el equipo podría estar ligada al regreso de su padre.

“¡Enhorabuena al equipo chino de patinaje artístico por haber aportado tal contribución al campo de la informática!”, escribe uno de ellos, con ironía.