Condenan a cadena perpetua a líder de la MS-13 en EEUU

El salvadoreño de 41 años, apodado “Reaper” (destripador), fue condenado este viernes a la máxima pena que afrontaba después de que un jurado lo declarara culpable de varios delitos vinculados a asesinatos y narcotráfico.

El líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la costa este de Estados Unidos, Miguel Ángel Corea Díaz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nueva York, Estados Unidos.

El líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la costa este de Estados Unidos, Miguel Ángel Corea Díaz, ha sido condenado por la justicia del país a cadena perpetua por contribuir al crimen organizado, según informaron este sábado medios locales.

El salvadoreño de 41 años, apodado “Reaper” (destripador), fue condenado este viernes a la máxima pena que afrontaba después de que un jurado lo declarara culpable de varios delitos vinculados a asesinatos y narcotráfico el pasado noviembre, divulgó el Departamento de Justicia en una nota.

Puede leer: Costa Rica se prepara para elegir presidente entre exmandatario y economista

Corea, residente en Long Branch (Nueva Jersey), fue arrestado en 2017 como resultado de una amplia investigación sobre tráfico y distribución de drogas ilegales en Long Island (Nueva York) que concluyó que el sujeto dirigía un “reino del terror” mucho más allá de ese estado.

El condenado “reportaba directamente” a los líderes de la MS-13 en El Salvador y era el responsable de implementar “su programa de violencia e intimidación en la costa este” de EE.UU., detalló Anne T. Donnelly, la fiscal del condado de Nassau, donde se ubica Long Island.

También: La NASA inicia la prueba final de su megacohete lunar

“Trabajando con más de 20 agencias, hemos interrumpido las operaciones de la MS-13 en la costa este”, agregó Donnelly, que destaca la labor de la Fiscalía de Maryland y el FBI.

El fiscal general de EE.UU. en Maryland, Erek L. Barron, por su parte, consideró que la “brutalidad” de Corea es “casi inconmensurable”.

Corea fue acusado durante el juicio de controlar y operar, junto a otro individuo en manos de la justicia, Junior Noe Alvarado Requeno, una facción llamada “Sailors Clique” de la MS-13 entre 2015 y 2018 e incurrir en delitos de asesinato, extorsión, narcotráfico, blanqueo de dinero y manipulación de testigos.

Además: HRW señala que el presidente Bukele “intimida” a jueces de El Salvador

La facción tenía su cuartel general en Langley Park (Maryland) y extorsionaba a negocios regentados por inmigrantes en la zona cobrándoles una “renta por el privilegio de operar en territorio de la MS-13”, además de traficar marihuana y cocaína, de acuerdo con los fiscales.

Cadena perpetua