Ellos son los 11 testigos en el Juicio de Juan Orlando Hernández

Repase todos los personajes que han sido salpicado en los testimonios los 11 testigos que han sido presentado por la fiscalía en el juicio de Juan Orlando

El Juicio de Juan Orlando Hernández inició el marte 20 de febrero con la escogencia de los 18 miembros de jurado (12 propietarios y seis suplentes).

Jessica Figueroa

El juicio inició con el testigo 1: José Sánchez.

Jessica Figueroa

Como testigo dos se presentó Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán. Dijo que conoció a JOH en 2009 y que le entregó 1 millón de dólares en efectivo a cambio de protección política y evitar que fuera detenido e investigado. Cuando el juez Kevin Castel le preguntó: ¿Qué le pidió Pepe Lobo? Respondió: Me pidió $2 millones. - ¿Le pagaste a Pepe Lobo? - Alex Ardon: Envié 1 millón de dólares a su casa.

Jessica Figueroa

En el día tres “Chande”, como era conocido el exalcalde, seguía en el estrado. Ese día contó que cuando “el Chapo” Guzmán llegó a El Paraíso, lo hizo en helicóptero. Aseguró que Pepe Lobo le pidió dos millones po él solo le mandó a su casa solo uno. Dijo que el narcotraficante FRanklin Arita no quería dejar pasar la droga de “TH” al Cartel de Sinaloa. “Bonilla mató a Arita por oponerse a dejar pasar la droga. Chande afirmó que JOH tuvo problemas con el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina cuando este se postulaba a la alcaldía.

Jessica Figueroa

En el día cuatro, tercero de su interrogatorio, Chande seguía con las menciones. Dijo que Pagó a Pepe Lobo los dos millones de dólares pero e dos partes. “Chande” admitió que conspiró para matar a Julián Arístides González y por Alfredo Landaverde.

Jessica Figueroa

El testigo 3 fue “Miguel Reynoso”. El detective de la Dirección de lucha contra el narcotráfico en Honduras, fue llamado a declarar sobre las 11 libretas decomisadas durante 2018. Dijo que el operativo fue dirigido para capturar al narcotraficante Nery López Sanabria, más conocido como Magdaleno Meza.

Jessica Figueroa

En el quinto día llegó el testigo cuatro. El intérprete, identificado como Manuel Padro. La Fiscalía llamó a Prado, un intérprete con 35 años de experiencia que revisaría posibles audios y escuchas telefónicas relacionados con el caso. Las conversaciones fueron hechas por el Ministerio Público a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) como Alexander Mendoza, alias Porky, interceptadas en 2015 ya mencionaban la vinculación del expresidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico. El Perito dijo que llevaba 350 horas (pagadas a 70 dólares por hora) inspeccionando audios y escuchas telefónicas.El mismo día se presentó la testigo cinco. Jennifer Taul al ser interrogada por Stabile, la agente de la DEA dijo que estuvo cerca de un mes en Honduras.

Jessica Figueroa

El testigo seis llegó en el quinto día. El narcotraficante colombiano Alexander Monroy Murillo, quien subió con el seudónimo de “Luis Pérez” confesó haber sobornado al expresidente Hernández con 2.4 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de 2013.

Jessica Figueroa

El testigo siete fue Devis Rivera Maradiaga, exmiembro de “Los Cachiros”. Cachiro reveló sus vínculos con los expresidentes Porfirio Lobo, Juan Orlando Hernández y otros funcionarios de ambos Gobiernos.

Jessica Figueroa

En el día 7, David seguía testificando frente a jurado. EL cachiro dijo que Luis y Arnulfo querían matar a JOH porque ya no les contestaba pese a que “lo habían sobornado con mucho dinero” y les estaban incautando muchas propiedades.

Jessica Figueroa

Cachiro dijo que dijo que la primera vez que Tony Hernández se le e acercó fue en 2014, luego que JOH ganó las elecciones.

Jessica Figueroa

En el día ocho Cachiro salpicó a Mauricio Oliva, Carlos Zelaya, Óscar Nájera e Hilda Hernández.

Jessica Figueroa

La testigo ocho fue Andrea Santos, exesposa del porky, líder de la MS. Andrea Santos confesó que supo que Juan Carlos “Tigre” Bonilla le envió armas al líder de la Mara MS porque ella escuchó una llamada entre ambos. Incluso le dijo Bonilla a El Porky que ese no sería su último acuerdo. El teastigo nueve fue Daniel McNamara, un agente de las de la Unidad de Investigaciones Bilaterales del Hemisferio Occidental de la DEA. McNamara dijo que el narcotraficante Byron Ruiz trabajaba con Tony Hernández y que Juan Orlando ordenó matarlo a él y a El Porky.

Jessica Figueroa

La tarde del día ocho subió el testigo 10. “Soy Fabio Porfirio Lobo Lobo”, se presentó el hijo de Pepe Lobo. Fabio admitió que su padre recibió aportes de Los Cachiros y que los protegía de la extradición.

Jessica Figueroa

El día nueve, Fabio siguió testificando. Dijo que los cachiros le dijeron que Tony trabajaba con ellos y que JOH los estaba ayudando. Fabio dijo que cuando se declaró culpable dijo que su padre no tenía que ver con asuntos de drogas, pero mintió.

Jessica Figueroa

El testigo 11 fue el expolicía María Mejía Vargas, quien se declaró culpable del asesinato del fiscal Orlan Chávez a quien mandó a matar porque estaba investigando a su primo. Mejía Vargas subió al estrado con el seudónimo de Giovanny Rodríguez.

Se mostró por parte de la defensa, la grabación extraída de un foro de televisión en 2016, donde aparecía el expolicía Mejía Vargas. Aceptó haber trabajado con un narcotraficante guatemalteco a través de Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, también encarcelado.

Estos son los cargos contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Juicio de Juan Orlando Hernández
Juicio de JOH
Corte del Distrito Sur de Nueva York
Juan Orlando Hernández
Pepe Lobo
Fabio Lobo