Volverán las audiencias virtuales para evitar mora en procesos de privados de libertad
La reunión se llevó a cabo este martes en un sector de Tegucigalpa.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) sostuvieron una reunión de trabajo con institucionales nacionales e internacionales, con la finalidad de retomar el desarrollo de las audiencias virtuales y así resolver con celeridad la situación jurídica de las personas privadas de libertad.
El director del INP, Otoniel Castillo Lemus, se reunió con el director de la defensa pública, Manuel Antonio Pacheco, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (Usaid y INL), así como con delegados de la escuela judicial.
Durante la reunión interinstitucional se trató como punto central retomar lo mas pronto posible la programación y realización de las audiencias virtuales, las cuales ya se realizaron en el juzgado móvil ubicado en el perímetro externo del centro penitenciario nacional de Támara y en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.
Para desarrollar las audiencias virtuales anunciaron que cuentan con fibra óptica que evitará interrupciones en cuanto a conexión.
“En ambos lugares se comprobó que se cuenta con la suficiente capacidad de fibra óptica, servicio contratado con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), logrando enlazar el juzgado o Tribunal de Sentencia con la sala acondicionada para el desarrollo de la audiencia virtual”, comunicó hoy el INP.
La autoridades penitenciarias subrayaron que al retomar las audiencias virtuales se reduce el riesgo al momento de trasladar hacia los juzgados a nivel nacional a los internos, especialmente cuando son miembros de maras y pandillas o de criminalidad organizada. Además de los gastos en que se incurre, entre ellos el combustible, entre otros aspectos de logística.
Grupos de sociedad civil han aplaudido la determinación de audiencias virtuales, puesto que con ellos se logrará un descongestionamiento en los centros penitenciarios y se reducirá la situación de hacinamiento.