Un viraje hacia la izquierda y la ruptura con Estados Unidos

Desde 2022, que la presidenta Xiomara Castro tomó el poder en Honduras, ha roto relaciones con naciones de derecha y se ha girado hacia el fortalecimiento y la creación de vínculos con países cuyo liderazgo tiene una ideología socialista.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

La última acción del gobierno hondureño de Xiomara Castro Sarmiento de fustigar a Estados Unidos es una acción más de su giro hacia la izquierda.

Esta semana, el Gobierno denunció el tratado de extradición con Estados Unidos, por lo que en seis meses ningún hondureño acusado por narcotráfico y delitos relacionados podrá ser extraditado y juzgado por la justicia del país del norte.

La decisión se tomó, según el Gobierno, por las declaraciones de Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, que reaccionó a la reunión en Caracas del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con Vladimiro Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.

Dogu dijo sorprenderla verlos “sentados junto a un narcotraficante”, en alusión a Padrino, a quien EE UU lo vincula al cartel de Los Soles.

Desde 2022, que Castro Sarmiento tomó el poder como presidenta de Honduras, ha roto relaciones con naciones de derecha y se ha girado hacia el fortalecimiento y la creación de vínculos con países cuyo liderazgo tiene una ideología socialista.

Honduras hizo oficial su ruptura diplomática con Taiwán, con quien mantuvo lazos durante más de 80 años. A través de un comunicado publicado el 25 de marzo de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores oficializó su política de relaciones con “una sola China”.

Xiomara Castro, con su agenda ideológica socialista internacional, ha estrechado vínculos con naciones de izquierda como Venezuela, Rusia y China. Además, en América Latina, esta nación celebró el Foro de São Paulo.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, junto al líder del régimen chino, Xi Jinping, en una visita en junio de 2023.

Se ha observado un cambio en la política exterior, con una mayor cercanía a países como Venezuela y Cuba, y una distancia del modelo propuesto por Estados Unidos.

En las elecciones del 28 de julio, apoyaron el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la reelección por la presidencia de Venezuela.

La adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) permitirá al país acceder a financiamiento para proyectos de desarrollo e infraestructura, integrándose a una plataforma regional de cooperación financiera.

Aunque el Congreso Nacional no aprobó la adhesión, Xiomara Castro sancionó el decreto y se publicó el 28 de julio de 2023 en el Diario Oficial La Gaceta, “Honduras ya está adherida a la Corporación Andina de Fomento”.

“Un mensaje negativo como país, no hay seguridad jurídica, El Congreso fue claro al no aprobar acta de adhesión CAF, pero @Lredondo y @XiomaraCastroZ creen que la ley la interpretan ellos”, manifestó José Luis Moncada, analista.

Honduras notificó el 24 de febrero de 2024 al Banco Mundial su retiro del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), efectivo a partir del 25 de agosto de 2024.

Esta decisión generó incertidumbre económica y legal, afectando la confianza de los inversionistas extranjeros.

Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que “la salida de Honduras del Ciadi generará incertidumbre económica y legal inmediata; esto afectará la confianza de los inversionistas extranjeros y aumentará los costos legales asociados con los casos de arbitraje pendientes”.

La presidenta Xiomara Castro ordenó el miércoles 28 de agosto la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, acusando injerencia e intervencionismo por parte del país norteamericano. Esta acción unilateral rompe la relación obligatoria del tratado. Jorge Cálix, precandidato y diputado del Partido Liberal, criticó la medida, calificándola de grave y vergonzosa.

El Gobierno de Xiomara Castro mantiene una relación estrecha con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Lo que sucedió es grave, realmente, es grave. Ni Juan Orlando defendió a su gremio como lo está haciendo la presidenta Castro y es una vergüenza”, lamentó Jorge Cálix, precandidato y diputado por el Partido Liberal.

Este viernes 30 de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa respaldó la decisión de la mandataria hondureña e informó que los narcos serán juzgados en Honduras.

Se ha planteado la posibilidad de convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución con el propósito de buscar la perpetuidad en el poder.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre en el Congreso Nacional, expresó que “una Asamblea Nacional Constituyente le pertenece al pueblo...”. Sobre esto, el hijo de la presidenta y también secretario privado, Héctor Zelaya, también manifestó en declaraciones públicas que Libre no ha renunciado a la “Cuarta Urna” y es una herramienta que utilizarían en medio de la gestión del oficialismo.

“Por buscar esa democratización del país, de poder incorporar en decisiones trascendentales al pueblo hondureño, es que se somete a discusión y se pone sobre la mesa la cuarta urna en 2009. Hoy, 12 años después, no hemos renunciado todavía a darle esa herramienta a la población”, confirmó Zelaya.

El gobierno de Castro ha puesto un énfasis significativo en temas de derechos humanos y de género, aunque sin resultados positivos claros. Se han impulsado políticas para la protección de las comunidades LGBTQ+, incluyendo la legalización del aborto en casos específicos, algo que había sido un tema tabú en la política hondureña.

Xiomara Castro
Izquierda política
Gobiernos de izquierda
denuncia al tratado de extradición
Nicolás Maduro