Vigilan 5 casos por variante ómicron en Honduras

Entre los pacientes sospechosos de haberse infectado con la variante están una enfermera que llegó desde Sudáfrica y un adolescente de 14 años. Los pacientes tienen síntomas leves.
Jornada. Salud está aplicando vacuna de Pfizer como dosis de refuerzo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. En Honduras al menos cinco casos están en vigilancia por sospecha de haber sido infectados con la nueva variante ómicron de coronavirus.

Esto incrementa la preocupación en el personal sanitario, pues es altamente transmisible, lo cual podría causar un repunte de contagios en el país.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que un grupo de especialistas investigan a estos pacientes. Añadió que tres de los pacientes sospechosos están en el Distrito Central y dos en San Pedro Sula.

Ya les aplicaron pruebas para identificar si eran compatibles a las variantes que ya circulan en el país como delta, gamma y alfa, pero se descartó, por lo que hay fuertes indicios de que podría tratarse de la cepa ómicron.

“Por descarte tenemos prácticamente la certeza que es ómicron. Estamos a las puertas de confirmar los primeros cinco casos de ómicron en Honduras”, advirtió.

Umaña señaló que los pacientes tienen síntomas leves y tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Se conoció que entre los cinco sospechosos está una enfermera que labora en la Secretaría de Salud que regresó de Sudáfrica. Al aplicarle la prueba diagnóstica resultó positiva al virus y se descartó para las otras variantes que ya circulan en el país.

También un adolescente de 14 años de edad está dentro de los sospechosos de ómicron.

El personal sanitario no dio detalles sobre los otros pacientes sospechosos.

Muestras

Honduras envió 75 muestras positivas de covid-19 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá para que hagan el análisis, así se confirma o se descarta la presencia de ómicron.

“Como medidas de la Secretaría de Salud estamos haciendo vigilancia genómica que consiste en que aquellas personas que hayan salido positivas por PCR en tiempo real y que reúnen los criterios de carga viral, esas muestras son seleccionadas y las enviamos al Instituto Conmemorativo Gorgas para poder identificar la circulación de variantes de preocupación”, explicó Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de Salud.

Mejía añadió que están fortaleciendo los puntos de entrada en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y aduanas terrestres.

Covid-19
Pandemia
IHSS
Sudáfrica
Ómicron