En tres años proyectan que empiece a funcionar la represa El Tablón

No será una represa hidroeléctrica, como indican los estudios anteriores, se construirá una presa tipo rompepicos.

Proyecto. La obra se ubicará en el río Chamelecón, a unos 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa. La construcción de la represa El Tablón en el río Chamelecón en Naco, Cortés, con la que se espera prevenir las inundaciones en el valle de Sula, estaría en funcionamiento en los próximos tres años.

Luego de la visita de una comisión gubernamental a los bordos que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota, la presidenta Xiomara Castro informó que el proyecto de la represa, que por años ha sido una de las urgencias para la protección del valle, fue aprobado.

El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, manifestó a LA PRENSA que ya empezaron con los trabajos para que el proyecto sea desarrollado durante su administración. El tiempo de ejecución y entrega de la cortina estiman que sea dentro de 1,100 días; es decir, tres años, indicó Pineda.

El proceso se realizará en cuatro etapas, la primera ya inició con la actualización de los estudios que se han hecho en años anteriores sobre el proyecto. Los análisis sugieren que no se construya una represa hidroeléctrica, como se estableció antes; en vez de eso deberá ser una represa rompepicos.

El propósito de esas presas es regular el flujo de agua, ya que son diseñadas para retener cierta cantidad de agua y luego permitir su descarga más lenta hacia aguas abajo.

“Con los estudios que datan de hace 30 años se pensaba que la presa generaría energía, pero lo que vemos con los estudios más avanzados es que los costos para esa generación serían muy altos, sobre todo porque hay que comprar las máquinas. A medida nos metimos más en los estudios vimos la no factibilidad de generar energía”, explicó el funcionario.

Con la construcción de la represa rompepicos se estarían ahorrando más de 120 millones de dólares, indicó, pues con la represa hidroeléctrica la inversión prevista era de $250 millones.

La represa, que será construida a 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, de forma preliminar tendrá 210 metros lineales de ancho y 40 metros de altura; pero a medida se avance con los estudios se decidirán sus dimensiones.

Una represa que retenga agua y no para fines hidroeléctricos fue una de las alternativas que sugirieron empresarios y alcaldes del valle de Sula en una reunión el 29 de marzo.

El Tablón, que tendrá un costo de $115 millones (unos 2,800 millones de lempiras), aún no cuenta con los fondos necesarios para su ejecución; sin embargo, Pineda señaló que se están identificando. Hasta el momento solo se tiene una inversión inicial de $20 millones, ese dinero corresponde a una parte de los $146 millones que fueron prestados por el Banco Mundial para la reconstrucción por Eta y Iota.

Pineda manifestó que el dinero para desarrollar la represa El Tablón saldrá de fondos nacionales, préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial.

Respecto a los fondos nacionales, las distintas secretarías están identificando los recursos. Luego de actualizar los estudios iniciarán con las negociaciones para indemnizar a los dueños de los terrenos donde se construirá.

Inundaciones
Represa
Tormentas
El Tablón
FHIS