EN VIVO: siga la trayectoria del huracán Lisa

El comité de alerta de Copeco se reúne hoy para analizar los modelos de pronóstico, ya que uno acerca más al país el paso de la tormenta.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

El potencial huracán Lisa que estará pasando sobre Honduras este miércoles y el Centro Nacional de Huracanes de Miami ya trazó su posible ruta, la que pone a todo el norte del país en su camino.

Francisco Argeñal, director de del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicó que toda la semana han estado vigilando el desarrollo de Lisa y ha habido mucha incertidumbre.

Regístrese aquí

“Uno de los modelos lo está acercando más al país que lo que está señalando la Noaa. Por eso le digo que hay incertidumbre”.

Argeñal señala que si la tormenta “va con la ruta del Centro de Huracanes creemos que nos afectará de forma indirecta”.

Islas de la Bahía es la zona poblada más cercana al huracán, aunque según el modelo de la Noaa, dejará acumulados de más de 100 milímetros de lluvia.Por otra parte, hay un frente frío bajando por el Golfo de México.

“Es por este fenómeno (frente frío) que el huracán estaría acercándose más a Honduras, porque estaría bloqueándolo en caso de que se convierta en huracán”, dijo Argeñal.

La amplia zona de baja presión ubicada sobre el mar Caribe central continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”, y en las últimas horas han aumentado las probabilidades de que se convierta en una depresión tropical, alertó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre de 10 y 15 millas por hora (16 y 24 km/h) sobre el centro del Caribe noroccidental, informa el NHC.

Es posible que llueva fuerte localmente en porciones de Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Jamaica durante los próximos días.

Las posibilidades de formación de un sistema organizado son del 70 % en las próximas 48 horas y del 80 % en cinco días.

Cenaos
Alerta
Tormenta
Copeco