De subcuenta del Tasón darán fondos a Unidad de Protección

En lugar de aprobar una nueva ley para resguardar a altos funcionarios y exservidores se reformaron siete artículos de la normativa vigente.
Se estaría agregando a la protección al subdirector y exsubdirector de la ATIC.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Por los señalamientos de sectores de la sociedad civil, la junta directiva del Congreso Nacional desistió de derogar y aprobar una nueva Ley Especial de Protección a Altos Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario y con ella la creación de un fideicomiso por 250 millones de lempiras.

Sin embargo, siete artículos de la normativa vigente bajo el decreto legislativo 323-2013 fueron reformados ayer en la sesión legislativa virtual, la que siempre privilegia a exfuncionarios.

En lugar de hacer una aportación anual millonaria para el funcionamiento de la Unidad Especial de Protección (UEP), se le asignarán fondos a este ente de la Tasa de Seguridad Poblacional -más conocido como Tasón- por medio de una subcuenta especial, sin darse más detalles, de conformidad al cambio en el artículo 10 del marco legal en vigor desde 2014.

Se definió una cuarta categoría de protección especial, en la que se incluyó a aquellos funcionarios y exfuncionarios, jefes de unidades, cuya responsabilidad principal haya sido el cuidado y protección de los dignatarios.

Otros a los que se les brindará resguardo son a los presidentes, expresidentes y demás miembros de las comisiones ordinarias de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional, la o el titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), autoridades y excomandantes de Fusina, así como de las diversas dependencias de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, jueces, fiscales o a exoperadores de justicia, y al subdirector y exsubdirector de la Atic del Ministerio Público.

Los ciudadanos cuya responsabilidad es o haya sido la colaboración en la toma de decisiones en materia de seguridad y defensa, previo a su respectivo análisis, contarán con este beneficio.

Antes de dejar el poder, el Partido Nacional busca blindar a sus dirigentes y activistas que se están desempeñando en cargos públicos, quienes han estado implicados en casos de corrupción e impunidad y con el nuevo gobierno cesarían en sus funciones.

Aunque no dirigió la reunión remota de ayer, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se quejó por “el alboroto que se hizo por los medios de comunicación” ante la pretensión inicial del Congreso -que al final no se consumó como se había previsto-, tildando como “churro” (o noticia irrelevante) lo divulgado en los distintos espacios periodísticos.

La diputada nacionalista Sara Medina pidió la dispensa de debates para que el dictamen se admitiera en uno solo, aprovechando su intervención para presentar una moción que incorpore dentro de los beneficiarios de la categoría dos a todos los directivos del Congreso, pero al término de la sesión, a eso de las 8:30 pm, en las reconsideraciones, no fue incluida.

Otros cambios

La UEP ya existe y de ahora en adelante estará adscrita a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y su jefe será nombrado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad por el término de cinco años, quien podrá ser cesado de su cargo por decisión unánime, de conformidad a la redacción del artículo 6.

Los recursos con los que funcionará la referida entidad de carácter técnico, especializado y permanente deberán incluir “los gastos de seguridad y movilización del funcionario o exfuncionario protegido y del personal asignado para su protección, cubriendo los gastos y costos operativos necesarios para dar protección real en la vida de los funcionarios y exfuncionarios y todos los mecanismos logísticos que garanticen la seguridad y protección”, estipula el primer párrafo del artículo 10.

Honduras
Congreso Nacional