Los seis magistrados que buscan reelección tienen más de cinco denuncias

La abogada Anny Belinda Ochoa, inspectora de Tribunales, es quien más denuncias recibe: 12.

Los miembros de la Junta Nominadora han trabajado corrido en aras del proceso.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Seis de los 15 actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia que buscan reelegirse por otros siete años están dentro de la lista de denunciados y aparecen con cinco denuncias o más.

La Junta Nominadora publicó el listado de tachados y junto con las autoridades del Poder Judicial también aparece denunciada la abogada Anny Belinda Ochoa, inspectora de Tribunales, con un total de 12 denuncias, siendo la que más impugnaciones recibió.

Le sigue el magistrado Jorge Alberto Zelaya de la Sala Constitucional, con 11 denuncias.Con 10 reportes se encuentra el magistrado Edwin Ortez de la Sala Constitucional, así como Fredis Cerrato, quien es expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y Miriam Barahona, actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Los demás magistrados denunciados son Jorge Abilio Serrano de la Sala Constitucional con nueve; Rafael Bustillo de la Sala Penal, con ocho; María Fernanda Castro y Edgardo Cáceres, ambos de la Sala Laboral, con seis y cinco denuncias, respectivamente.

Otros aspirantes reconocidos con tachas son Milton Jiménez Puerto, excanciller en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que recibió cinco, mientras el fiscal adjunto Daniel Arturo Sibrián aparece con ocho.

La secretaria de la Junta, María Elena Sabillón, comentó que nueve de los denunciados pasarán al siguiente proceso junto con otros 40 abogados.

“Los 40 que no recibieron ninguna denuncia pasan directamente a la etapa de entrevistas, que pensamos iniciarlas la próxima semana. Hasta el 29 de diciembre se revisaron 21 -denuncias- y nueve de ellas se inadmitieron, entonces vamos a comenzar con 49 personas que pasan directamente a la entrevista”, acotó Sabillón.

Parte de los aspirantes que estarán en la etapa de entrevistas y siguen en contienda son el abogado Mario Díaz, coordinador de Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, y Tirza del Carmen Flores Lanza, hermana del exministro y actual asesor del Gobierno, Enrique Flores Lanza.

La Junta Nominadora deberá enviar luego del 15 de enero la lista de al menos 45 candidatos a magistrados al Congreso.

El magistrado Jorge Zelaya (izq) es quien tiene más denuncias, con un total de 11; Rafael Bustillo (der), ocho denuncias.

Congreso Nacional
Denuncias
Corte Suprema de Justicia
Magistrados