Sedesol promete empoderar al sector discapacidad y regular sus derechos

Durante años el sector discapacidad en Honduras ha demandado a una mayor inclusión en la sociedad.

La Dirección de Discapacidad aseguró que el sector forma parte esencial de la agenda de la presidenta Xiomara Castro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Durante muchos años el sector discapacidad en Honduras ha quedado en el olvido y sufrido de abandono y exclusión entre la sociedad, particularmente en los espacios educativo y laboral.

LA PRENSA Premium publicó el pasado 22 de julio un reportaje retratando cómo más de 200,000 personas con discapacidad estaban rezagadas y enfrentaban barreras para acceder a los derechos básicos de todo ciudadano. Ante ello, Wendy Aguilar, directora de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se pronunció acerca de los planes que tienen como nuevo gobierno para mejorar las condiciones del sector.

Desde alrededor de 2002 se apoya a las organizaciones no gubernamentales que realizan procesos de educación y rehabilitación de personas con discapacidad, transfiriendo dinero para financiar su trabajo en las comunidades. Este año Sedesol ha sostenido reuniones para explicar los nuevos lineamientos con relación al traspaso de recursos, puesto que se han detectado presuntas incongruencias en su manejo.

Sobre un bono gubernamental que se ha venido dando, se conoció que habrá un programa destinado para trabajar con su entrega, sin embargo, será hasta que haya una nueva base de datos mediante un censo nacional, de tal manera que se identifique cuál es el verdadero universo del sector a nivel nacional y se sepa quiénes serán los elegibles para obtener el beneficio.

Honduras no cuenta con una data actualizada de población con discapacidad, solo hay un censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2013 y un estudio de caracterización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de 2014. Es por ello que se trabaja para conformar una mesa donde participen el Registro Nacional de las Personas (RNP), INE y Sedesol, en el marco de una una estrategia de levantamiento de información, pues únicamente hay proyecciones asociadas a datos del mismo INE y del proyecto Identifícate con el cual se tramitó la nueva identidad. Estadísticas aproximadas refieren que en Honduras habría entre 1,000,000 a 1,200,000 personas con discapacidad.

Otra pesada carga sobre el sector discapacidad es el incumplimiento de la cuota del 4% de empleabilidad que demanda la Ley, por lo que a través de una mesa técnica se buscará reformarla al igual que su reglamento, con el objetivo de garantizar sanciones tanto a nivel privado como estatal. La funcionaria subrayó que en el caso de su área emplean a un 60% de personas con discapacidad y son el 11% en la Secretaría de Desarrollo Social.

La Secretaría de Trabajo dice ser consciente que el sector discapacidad sigue con escasas oportunidades de empleo, sobre todo desde marzo de 2020 por la pandemia, por lo que la mayoría ha optado por emprender. También se cuestiona que los pocos afortunados que logran entrar a al mercado laboral son reclutados para puestos irrelevantes y con salarios menores a los del promedio en el mercado.

¿Qué es lo que viene para los próximos cuatro años? La directiva de Sedesol precisó que “no es mucho lo que se puede hacer, debo ser transparente, venimos de una cultura de caridad fuerte, pero sí sentaremos las bases para tener un censo real, una reforma a la Ley y seguramente disminuiremos la entrega de bonos para apostarle al empoderamiento económico y académico.

Concluyó prometiendo que “seguiremos trabajando, son una prioridad y haremos el mayor esfuerzo por atenderlos desde un enfoque de derechos humanos, que sean ciudadanos activos en el engranaje económico, social, cultural y deportivo”.