San Pedro Sula declara emergencia climática por lluvias de tormenta Julia

La alcaldía también aprobó una partida presupuestaria de L5 millones para atender damnificados, contratar maquinaria y gastos.

La tormenta Julia ha dejado cientos de damnificados en el municipio de La Lima, en ese sentido, la alcaldía de San Pedro Sula ha habilitado albergues para los afectados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Corporación Municipal de San Pedro Sula, presidida por el alcalde Roberto Contreras, por unanimidad determinó este lunes declarar “emergencia climática” debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia, que ha dejado inundaciones en municipios aledaños.

Según la alcaldía sampedrana, la declaratoria se extenderá por dos meses. Además, se aprobó la asignación de una partida presupuestaria de L5 millones para atender damnificados, contratar maquinaria y gastos.

LEA: Reinicia operación en aeropuerto Ramón Villeda Morales

”Declarar estado de emergencia climática en el municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, ante los efectos de la tormenta tropical Julia, por un periodo de dos meses, estableciéndose como monto para atender la emergencia la cantidad de L5 millones”, señala la resolución municipal.

Asimismo, se detalla que la decisión unánime se tomó con el objetivo de salvaguardar la vida, la salud, la integridad y el bienestar de los ciudadanos de San Pedro Sula en las zonas afectadas; en tanto, describe que el edil de la capital industrial “podrá emitir las medidas convenientes que al efecto sean necesarias”.

También se estableció que el alcalde Contreras procederá, cuanto finalice la declaratoria (dos meses) o se agoten los fondos aprobados, a la compra directa de los bienes y servicios que fueren necesarios, sin sujetarse a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de las funciones de fiscalización que en ley procedan, tanto de la auditoria interna como del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

ADEMÁS: Tormenta Julia se localiza al sur de Nueva Ocotepeque y se degradará a depresión este lunes

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia han dejado este domingo en Honduras cuatro personas muertas, cientos de damnificados, inundaciones, regiones incomunicadas y deslizamientos, y obligó a la suspensión de clases y al cierre de un aeropuerto en el norte del país.

Una mujer de 22 años murió hoy tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, bajo alerta roja (de emergencia) debido a las intensas lluvias, según el Cuerpo de Bomberos, uno de los más vulnerables a desastres naturales.

Un hombre y un niño, de 6 años, murieron ahogados en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, este del país, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, mientras que una niña está desaparecida, dijo el alcalde de esa localidad, Wilmer Manolo Wood.

Además, este lunes se reportó el hallazgo de otra persona del sexo masculino, quien fue arrastrada por la corriente de una quebrada en el sector de Chameleconcito, Puerto Cortés.

Por otro lado, cabe mencionar que La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este lunes la alerta roja en 10 departamentos y la amarilla, de vigilancia, en los otros ocho debido a los efectos de Julia, que se degradó a depresión tropical en horas de la mañana de hoy en su ingreso a Guatemala.