Rechazan construcción de una cárcel en La Mosquitia

Líderes misquitos y consejos territoriales en Gracias a Dios elevaron su voz de protesta por el anuncio del Gobierno de construir una cárcel en Mocorón

El martes, la ministra Rixi Moncada inspeccionó el terreno para la cárcel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Ceiba, Atlántida

“No a la cárcel en La Mosquitia”, “La Mosquitia está en protesta”. Son las consignas de los consejos territoriales y líderes indígenas del departamento de Gracias a Dios.

El malestar se da luego de que Rixi Moncada, ministra de Defensa, y Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, inspeccionaron el martes un terreno en la aldea Mocorón, municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, donde se pretende construir una cárcel para albergar a unos 2,000 reclusos de alta peligrosidad.

El megaproyecto carcelario se invertirán 2,700 millones de lempiras. “Esperamos hacer las primeras actividades la siguiente semana. Esto va por etapas, se ha traído personal especialista de las Fuerzas Armadas para realizar la inspección y poder determinar las obras de mitigación por cualquier impacto en el ambiente, todo eso está considerado”, manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Erika Urtecho, diputada de Gracias a Dios por el Partido Liberal, ha elevado su voz de protesta desde el Congreso Nacional.

“Decimos no a la construcción de una cárcel en Gracias a Dios. No estamos en contra del ordenamiento del sistema carcelario, lo que estamos es en contra de que se construya en un departamento donde hay tantos problemas. No tenemos energía eléctrica, agua potable y tenemos una pobre infraestructura vial”, dijo Urtecho.

Además, cuestionó el hecho de que el proyecto no se socialice con la comunidad. “No puede ser que en un departamento netamente indígena no se lleve a cabo una consulta libre, previa e informada, como está establecido en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo”, agregó.

Los 12 consejos territoriales, Consejo de Ancianos, la Juventud Misquita Organizada, Mujeres Misquitas Organizadas junto con la organización Masta hicieron público un pronunciamiento en el cual rechazan el penal en Mocorón.

“Expresamos nuestra firme oposición de una cárcel en nuestro departamento. Esta decisión no solo es injusta, sino que también amenaza nuestra cultura, nuestro medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad”, dice parte del comunicado.

La población inició ayer una lucha para impedir que se construya cárcel en Mocorón.

En otro pronunciamiento publicado por Masta enumeran los efectos negativos que la cárcel pudiera representar en La Mosquitia hondureña.

“Violación sistemática de nuestros derechos, va a legalizar y extender más dentro de La Mosquitia la construcción de la carretera entre Olancho y Gracias a Dios. Aumento de la invasión y usurpación de los territorios indígenas, impacto social, ambiental y cultural, aumento de presencia militar, entre otros”.

El líder misquito Ezequiel Cruz sentenció: “Rechazamos rotundamente este proyecto y solicitamos a la presidenta Xiomara Castro que se hagan las consultas con el pueblo misquito”.

Cárcel
Sistema penitenciario
La Mosquitia
Fuerzas Armadas de Honduras
Rixi Moncada