Ratifican acuerdo de mesa intersectorial de salud y migración

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de Visión Mundial.
La mesa interagencial, intersectorial de salud y migración está coordinada por la Secretaría de Salud.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

En beneficio de la población migrante, este jueves se ratificó a través de una firma el acuerdo de creación de una mesa de trabajo donde participan la Secretaría de Salud, instituciones públicas, no públicas y la cooperación externa.

Los migrantes son una de las poblaciones más vulnerables de nuestra región y enfrentan enormes barreras a la hora de acceder a la atención de salud que necesitan.

Las 24 instituciones que forman parte de la mesa interinstitucional e interagencial de salud y migración están llamadas a brindar una atención integral y a promover aciones en coordinación regional.

Estos equipos de trabajo tienen a su disposición un espacio de respuesta a las necesidades inmediatas de la población migrante y familiares afectados. Su misión principal es fortalecer el acceso al derecho de la salud en su conjunto.

La pandemia del covid-19 ha impactado la prestación de servicios de salud a nivel de los migrantes. Si bien los indocumentados se enfrentan a las mismas amenazas para la salud que cualquier otra persona, estas se ven agravadas por condiciones de vida inadecuadas y la falta de acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento y la nutrición.

Además, es más probable que se enfrenten a condiciones de trabajo y vivienda en situación de hacinamiento dentro de la economía informal, así como a barreras legales, lingüísticas y culturales, lo que presenta desafíos para esta población en la aplicación de medidas de salud pública durante la pandemia.

Las entidades involucradas planifican acciones orientadas a mejorar la atención en salud de la población migrante en tránsito y de retorno.
Salud
Migración
Honduras
Secretaría de Salud