Propuesta para abolir la Ley de Empleo por Hora desencadena polémica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Juan Barahona, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó ayer en sesión del Congreso Nacional la moción de derogar por completo la Ley de Empleo por Hora, lo que detonó un sinnúmero de reacciones en el sector empresarial del país.
Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Ccit), recordó que “esta ley lo que hace es dar oportunidad para que muchos jóvenes puedan trabajar por hora y seguir estudiando. Pedimos al Gobierno que antes de tomar una decisión nos sentemos a dialogar y entender realmente si es necesario modificarla o abolirla”.
“Lo primero que hay que hacer es conocer a través de la Secretaría de Trabajo una estadística de cuántas personas laboran por hora, ya que si se elimina la ley esta gente quedará en el aire. Tampoco se le puede exigir a las empresas que contraten personal de forma permanente y que a la vez se les cause un perjuicio económico, de igual manera no podemos dejar a las personas sin su empleo, no es justo”, expuso Fortín.
En concordancia, Eduardo Facussé, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (Ccic), es del criterio que la ley no debe ser abolida sino más bien regulada, de tal forma que los beneficios sean atractivos para aquellas personas que desean optar por un empleo por hora.
“Abogo porque se revise bien la Ley de Empleo por Hora, derogarla sería una pérdida significativa para la economía. Lo que sucede es que esta ley no está bien supervisada y eliminarla implicaría un sinnúmero de despidos”, precisó.
El empresario de la zona norte sugirió en primera instancia adecuar los beneficios para que el empleo por hora sea atractivo para el aspirante, además de activar jornadas mínimas no mayor a cuatro horas. “Esta es precisamente una de las mayores quejas de los empleados, se les atropella respecto al tiempo, es por ello que es importante sancionar como corresponde a aquellos empleadores que operen al margen de la ley”, comentó.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, al menos un 24% de personas trabajan bajo esta modalidad en el sector formal de la economía. Cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que 699,414 personas están mediante empleo por hora en el país.
Fue en el año 2014 cuando el Congreso Nacional de Honduras aprobó de carácter permanente la Ley del Programa Nacional de Empleo por Hora, como una medida de emergencia para incentivar la economía nacional, mantener el empleo digno, fomentar el empleo y evitar que crecieran los índices de subempleo y desempleo en la nación.
Entre las bondades del programa se destaca que los sectores más beneficiados son los jóvenes y las madres solteras.