Primeras capturas por titulación irregular en área protegida
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tres exfuncionarios del Instituto de la Propiedad (IP) fueron llevados ante un juez acusados por ser parte de una red que habría titulado tierras de forma irregular en la zona núcleo del Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas.
Luego que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) presentara requerimiento fiscal en contra de 14 personas por supuesta adjudicación y titulación de forma irregular de 66 millones de varas cuadradas en la zona núcleo del parque se realizaron las primeras tres capturas.
El Ministerio Público dio a conocer que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó en Siguatepeque a Marco Tulio Luque Medina, quien fue jefe de Catastro y Geografía del Instituto de la Propiedad; y en San Pedro Sula al exauxiliar jurídico Carlos Josué Pacheco Guevara, ambos acusados por 14 delitos de fraude y 12 delitos de falsificación de documentos públicos.
Además, “se acusó al (ex) secretario general del IP, Héctor Andrés Contreras Licona por 14 delitos de fraude y un delito de falsificación de documentos públicos y al (ex) auxiliar jurídico José Francisco Bonilla Chirinos por 14 delitos de fraude y 12 por falsificación de documentos públicos”.
El resto de las personas que según las investigaciones de la Uferco forman parte de una red de corrupción dentro de la institución que se gestó desde 2011 para inscribir o adjudicar de forma irregular predios nacionales, se les acusa de cómplice necesario del delito de fraude.
En la acción también se ordenó el aseguramiento sobre las propiedades y la prohibición de disponer o de celebrar actos y contratos sobre bienes específicos.
“Cabe destacar que cuatro de las 14 propiedades tituladas fraudulentamente fueron fragmentadas, por lo que el aseguramiento es sobre 18 propiedades”, señala el Ministerio Público.
Reacción
Luego de las capturas, autoridades del IP, a través de un comunicado, aclararon que ninguna de las personas mencionadas en el caso laboran actualmente en la institución.
También indicaron que “están en total disposición de colaborar en las acciones de investigación que el MP lleva a cabo referente al caso y que uno de los compromisos de la institución es garantizar al legalidad de los trámites y procesos administrativos que realizan”.
Nelvin Bustamante, director de la Fundación Prolansate que protege los recursos naturales de la zona protegida de Tela, manifestó que desde hace varios años están trabajando junto a la Atic, Uferco y otras entidades sobrevolando las propiedades, no solo del Jeannette Kawas, también del Parque Nacional Punta Izopo, adonde aseguran también se han dado títulos de propiedad de manera irregular.
Agregó que muchas de esas propiedades se están utilizando para la ganadería y el cultivo de palma, lo que afecta los recursos naturales del área protegida.