Personal de Salud protesta por propuesta de derogar decretos que otorgan plazas permanentes
Según el decreto en su artículo 1, los decretos legislativos que dan plaza permanente conlleva obligaciones fuera del presupuesto de la República y sin fuente de financiamiento.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un grupo de empleados de la Secretaría de Salud dejó encerrado al diputado de Libre Fabricio Sandoval, quien se reunió con el ministro de Salud Manuel Matheu, después de proponer en el Congreso Nacional derogar el decreto 47-2022.
El decreto Legislativo 47-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta el 01 de junio de 2020 a través del cual se ordenó conceder plazas a empleados por contrato.
Hasta las oficinas de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa llegaron militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) para ayudar a salir al diputado Fabricio Sandoval.
“El diputado llamó a todas las bases de Libre para que vinieran a intimidarnos, somos empleados públicos, nos merecemos respeto”, dijo una de las empleadas de primera línea que se manifestaba afuera de la oficina donde se desarrollaba la reunión.
Sobre este caso el diputado Carlos Umaña dijo que “no podemos poner en mal predicado la estabilidad laboral de las personas... pero si hay muchas irregularidades, hay salarios estratosféricos. Hay gente administrativa y otro tipo de personas que fueron nombrados haciéndolos pasar por primera línea”.
“Mi sugerencia es que no metan hoy el dictamen y que escuchen a todos los representantes de gremios para que salgamos en una situación salomónica”, sugirió.
La propuesta del diputado Fabricio Sandoval indica en el artículo 3 que “todas las plazas creadas a partir de diciembre de 2021 y enero de 2022, amparados en los indicados decretos y en Decreto Ejecutivo número PCM-130-2021, deberán ser canceladas”.