Partido Nacional declara “alerta” ante posibilidad de aprobar el matrimonio gay en Honduras
El presidente de la bancada nacionalista respondió a la sugerencia la PGR.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Partido Nacional de Honduras (PNH) anunció que no prestará los 43 votos de su bancada en Congreso Nacional ante un posible intento de aprobar el matrimonio igualitario.
Esto lo informó el jefe de bancada Tomás Zambrano en un tuit, en respuesta a que la Procuraduría General de la República (PGR) sugirió al Poder Legislativo que designe un “negociador” con el propósito de iniciar pláticas para reformar la Constitución, la cual prohíbe que personas del mismo sexo se casen.
La sugerencia de la PGR surge después de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer posible el matrimonio igualitario.
“La @PNHBancada del @PNH_oficial se declara en alerta ante tal pretensión del gobierno de Libre”, escribió Zambrano, dejando clara la postura de la bancada nacionalista en el hemiciclo legislativo.
Tomar esta decisión en el Congreso Nacional es de carácter Constitucional, es decir, que para aprobar eventualmente esta propuesta, se necesitan 96 votos, por lo menos, de los 128 congresistas en total.
De acuerdo con Zambrano, eso no se cumplirá porque de los 43 diputados que tiene la bancada azul, ninguno apoyará esa propuesta, de modo que, si el resto de parlamentarios decide votar a favor, aún así sería insuficiente.
“Para estas reformas constitucionales se necesitan 96 votos del CN y con los 43 diputados de nuestra bancada no cuentan para implementarlas en el país, así que no existe manera qué pase”, explicó Zambrano.