Nombramientos en la Procuraduría no se enmarcan en la legalidad

Al filo de la medianoche del miércoles fueron juramentados Tomás Andrade como subprocurador y Manuel Díaz como procurador.
Al respeto del procedimiento constitucional en esta elección instó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El nombramiento de las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) no se enmarcó en la legalidad de parte del Congreso Nacional presidido por Luis Redondo, coinciden organizaciones de la sociedad civil.

A través de un pronunciamiento, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló que la designación del procurador y subprocurador eludió los principios de transparencia y deliberación, situación que puede recaer en la ilegalidad.

“La Constitución en su artículo 229 establece que el procurador y subprocurador deben cumplir los mismos requisitos que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En línea con lo anterior, el artículo 309, numeral 3 de la Constitución indica entre otros requerimientos formales que para ser magistrado y, por ende, procurador y subprocurador, es necesario ser abogado y notario colegiado, haber sido titular de un órgano jurisdiccional por cinco años o ejercido la profesión durante 10 años”, detalla la misiva.

Añade que ante la falta de transparencia y deliberación se desconoce si este CN hizo la verificación de los referidos extremos.

El jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, Odir Fernández, afirmó que “tenemos que apegarnos al principio de legalidad; sabemos que la persona que estaba nombrada en el cargo (Lidia Cardona) vacaba a partir de junio del presente año. Existen causales para la remoción, no se ha invocado ninguna de ellas”.

Transcurridas las 11:00 pm del miércoles anterior en sesión ordinaria, el diputado de Libre Rafael Sarmiento le dio lectura a la moción nominativa para elegir a los profesionales del Derecho Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Andrade Rodas como procurador y subprocurador de la república por el término comprendido del 2 de febrero de este año al 2 de febrero de 2026.

Ningún congresista pidió la palabra, por lo que de inmediato se sometió a votación sin el respaldo del liberal Yuri Sabas, y pidió se consignara en acta.

Díaz Galeas ha sido militante de Libre como secretario de comunicación y prensa y desde octubre de 2019 se desempeñó al frente de la Secretaría General del Tribunal de Justicia Electoral.

Andrade Rodas se postuló como suplente de la diputación del doctor Carlos Umaña en Cortés por el PSH, pero desistió por alternancia en las planillas.

Crisis Congreso Nacional Honduras
Honduras
Luís Redondo