Con mora de dictámenes y derogando leyes, Congreso cumple 100 días

Más de 340 proyectos de decreto han sido presentados, pero a menos del centenar se les ha dado el trámite.

Hasta hace 8 días utilizan sistema electrónico para votar.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El Congreso Nacional cumple este 5 de mayo 100 días de haber instalado la primera legislatura del período 2022-2026 en medio de irregularidades.

A partir de la elección de la junta directiva provisional y definitiva del órgano unicameral en sesiones preparatorias hubo enfrentamientos, al igual que división, promovida por diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre) que apoyaron a Jorge Cálix como presidente.El 7 de febrero se le puso fin a la crisis interna en la bancada del partido de izquierda.

El Congreso sesionó por primera vez con la representación completa de las organizaciones políticas el 8 de febrero, aunque se han venido manifestando riñas entre exdisidentes de la fuerza mayoritaria, congresistas que apoyaron desde un inicio la presidencia de Luis Redondo junto a la bancada del Partido Nacional.

Pese a tener el respaldo de los 44 nacionalistas y su recurrente exhortación a legalizarse vía iniciativa, la directiva de Redondo ha hecho caso omiso a la petición, cuyas autoridades fueron nombradas por otro diputado, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La aprobación de decretos contentivos de un subsidio energético para los abonados que consumen menos o hasta 150 kilovatios y la rebaja de 10 lempiras al galón de las gasolinas fueron de las primeras acciones del llamado Congreso del pueblo.

Se admitió la Ley para la Construcción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, que incluye la amnistía para la liberación de presos políticos y de conciencia, siendo tildada como un nuevo pacto de impunidad.

La derogatoria a instrumentos jurídicos que estaban vigentes ha estado a la orden del día en el CN, destacándose en la agenda legislativa la abolición de las zede junto a la normativa conexa, incluyendo la Ley de Empleo por Hora.

En 28 sesiones ordinarias celebradas a la fecha, más de 343 proyectos de decreto han sido presentados ante la Secretaría del Legislativo, pero a menos del centenar se les ha dado el trámite correspondiente.

Mora
Congreso Nacional
Libre
Poder Ejecutivo
Dictámenes