Mateo Yibrín: “Compañías de enorme presencia regional han anunciado inversiones”

El presidente del Cohep dice que para frenar la migración, tema de la Cumbre, se debe dotar de empleo a jóvenes y mujeres.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

La IX Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Estados Unidos y que reunió a jefes de Estado de las naciones del continente americano dejó enormes expectativas de inversión para la región, específicamente para Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, comentó sobre lo que el encuentro que se realizó del pasado 6 al 10 de junio traerá para el país en inversión privada.

¿Cuáles fueron los logros que se establecieron durante los encuentros de la Cumbre?

Hemos conversado abierta y sinceramente con altos dignatarios del gobierno norteamericano, con empresarios y muchos personeros del mundo corporativo. El tema común de todos los encuentros es cómo producir desarrollo y los potenciales que cada país tiene para alcanzar crecimiento sostenido. Luego, todo pasa por el clima de negocios que cada país logre producir para atraer la inversión. Como uno de los principales logros de la Cumbre para la región es el anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris de la inversión de 1,900 millones de dólares en nuestros países.

¿Cuáles fueron los principales temas que se abordaron en las reuniones?

El triángulo norte de Centroamérica enfrenta en términos generales una realidad similar. Algo que es común a los tres países es el alza de la criminalidad organizada, los crecientes flujos humanos que han transformado a la región en un puente migratorio y los elevados costes de la energía. Para Honduras, los temas más importantes resaltados en la Cumbre fueron la seguridad alimentaria y el tema de energía.

De la inversión para el Triángulo Norte, ¿cuánto podría venir para el país?

En estos momentos los anuncios solo se han hecho a nivel del Triángulo Norte y no están individualizados por país. El llamado a la acción de Kamala Harris ya lleva 3.2 billones de dólares en compromisos de inversión y busca atacar de raíz la economía doméstica con un enfoque especial en el papel y participación de la mujer en la economía. Si de verdad queremos frenar la migración y el repunte del delito organizado se debe invertir de forma significativa para dotar de empleo a los jóvenes y a las mujeres. Energía renovable, salud, economía digital y agricultura son los temas priorizados por el Gobierno americano para el triángulo norte.

¿En qué sectores se enfocarán las inversiones que lleguen al país?

Ya contamos con parques industriales modernos y versátiles en las maquilas; por ejemplo, ya existe un tren económico en marcha generado por la actividad textil maquiladora enfocada en la exportación; pero es un hecho que, con más gestiones comerciales, más dinamismo industrial y más acuerdos tecnológicos estos parques se podrían triplicar en Honduras.

La maquila es dinero en movimiento, pero los flujos de este sector dependen estrictamente de la libertad aduanera, tributaria y exportadora. De igual modo otras industrias primarias como el agro, inclusión financiera, energía y la construcción necesitan de forma urgente una reactivación que las catapulte rápidamente hacia la innovación y la competencia. Si a pesar de las trabas políticas y burocráticas tenemos compañías hondureñas mostrando óptima productividad, yo pregunto ¿qué nivel de crecimiento podríamos alcanzar si tuviéramos un clima de inversión favorable? Lo mismo digo para la torrefacción cafetalera, para los cultivos de palma aceitera, maquila, call centers, entre otros.

¿Qué empresas se mostraron dispuestas para invertir en Honduras?

Compañías gigantes de enorme presencia regional han anunciado inversiones fabulosas en maquila, telecomunicaciones, digitalización, agricultura y servicios financieros. Hemos tenido provechosas reuniones con Scott Nathan, CEO de la Development Finance Corporation y exploramos cómo utilizar herramientas financieras para facilitar inversiones conjuntas entre el sector privado que beneficien a los emprendedores, Pymes y productores agropecuarios. Alianza para Centroamérica es un programa estratégico para invertir en la persona humana y el enfoque es generar economía familiar sostenible para evitar la inmigración y el desaliento. Honduras es un país empresarialmente factible porque somos geográficamente importantes, así lo reconocen todos los personeros que abordamos en cada encuentro; a las ventajas geográficas debemos sumar las demográficas, por ejemplo, tenemos una masa enorme de jóvenes bilingües que podrían desempeñarse con alta eficiencia en el amplio sector de servicios.

¿Hay disposición de Estados Unidos para trabajar con el gobierno actual?

Creo que sí, tenemos una larga tradición de buenas relaciones con Estados Unidos no únicamente en las asignaturas políticas, sino que contamos con un repertorio muy sólido de acuerdos comerciales, financieros y tecnológicos.

¿Qué perspectivas de crecimiento vienen para Honduras?

Muchas, pero en un 99% dependemos de nosotros. La Cumbre nos ha dado buenas señales, hay dinero y posibilidades de gestionarlo, hay apertura comercial y política para interactuar con las grandes economías en igualdad. Hay programas de largo plazo con inversiones suficientes, hay necesidad de integración regional y en general todas las naciones se necesitan para coexistir.

Inversiones
Cumbre de las Américas
Cohep
Mateo Yibrín