Marco Bográn espera sentencia por compra de hospitales móviles

La lectura del fallo en los tribunales será el martes 17 de mayo.

Marco Bográn y Alex Moraes junto a sus abogados durante el juicio.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El martes 17 de mayo será la lectura del fallo del juicio que enfrentaron Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular de los hospitales móviles a una empresa con sede en Turquía, que serían utilizados para la atención de pacientes de covid-19.

Entre marzo y abril de 2020, los exfuncionarios compraron siete hospitales móviles de forma directa junto con el guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, por un valor superior a los 47.5 millones de dólares.

Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente, enfrentan cargos por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.Ambos involucrados se enfrentan a penas individuales que oscilan entre los 10 y 14 años de prisión.

El artículo 482 del Código Penal establece que el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquier modalidad de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, usa algún artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

Siendo que, tanto Bográn como Moraes están acusados de dos delitos de fraude, el juez podría determinar, en concurso real, sentenciarlos a la mínima pena de 10 años o la máxima de 14 años de cárcel para cada uno de ellos.

Por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios no incurre prisión, solo la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

Marco Bográn y Alex Moraes fueron capturados el jueves 8 de abril de 2021, mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Covid-19
Sentencia
Hospitales móviles
Tribunales
Marco Bográn