Maquila debe diversificarse para aumentar exportaciones
La maquila ha perdido más de 40,000 empleos y sus exportaciones ha decaído.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La maquila hondureña ha tenido una caída importante en las exportaciones. Actualmente, Costa Rica lidera las exportaciones en Centroamérica, registrando $3,949.2 millones de dólares en bienes para la transformación.
El boletín competitivo regional destaca que en los primeros cuatro meses de 2024, Costa Rica encabeza el valor de exportaciones de la región con 2,214.9 millones de dólares en mercancías generales, especialmente en bienes para la transformación (maquila) que son 3,949.2 millones de dólares. Se registran disminuciones en el comercio exterior en los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), tanto en mercancías generales como en bienes para la transformación.
Cabe destacar que en segundo lugar de exportaciones se encuentra Honduras con 2,008.7 millones de dólares en exportaciones de mercancías generales y 1,727.1 millones de dólares en bienes para la transformación. Le sigue Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Alejandro Kaffati, asesor de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que los bienes de transformación que exporta Costa Rica no son los mismos que exporta Honduras, no son el mismo tipo de maquilas. Particularmente Costa Rica es el único país de la región en exportar tecnología y equipo médico.
“El incremento de las exportaciones se da por dispositivos médicos, que representa el 40% del total de exportaciones de Costa Rica, además de las exportaciones que tiene este país del sector agrícola y de la industria alimenticia principalmente a Estados Unidos y Europa”.
Kaffati explicó que Costa Rica da valor agregado a sus exportaciones, algo de lo que carece Honduras.
“Honduras aún continúa exportando materias primas o bienes muy básicos sin suficiente valor agregado lo que limita la capacidad de atracción de dólares mediante las exportaciones, lo que reduce la matriz exportadora de nuestro país”.
El Informe del Banco Central de Honduras detalla que a mayo de 2024, , las exportaciones de bienes para transformación (maquila) crecieron un 2.5% frente a lo presentado en el mismo lapso de 2023, alcanzando 2,217.1 millones de dólares, comportamiento explicado por el dinamismo en las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, especialmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz.
Por su parte, los productos textiles reflejaron una disminución interanual de 0.1%, debido al descenso en las exportaciones de fibras textiles manufacturadas (hilados e hilos de poliéster) en 9.3 millones de dólares.
Los envíos de hilados e hilos reflejaron un aumento interanual de 4.1 millones de dólares (8.0%), esencialmente con destino hacia los Estados Unidos, asimismo, las exportaciones de prendas de vestir subieron 3.4 millones de dólares.
“Lo cierto es que la industria manufacturera ha presentado una disminución principalmente al mercado exterior particularmente Estados Unidos que ha reducido la demanda”.
Kafatti destaca que esto debe ser un llamado de atención para las autoridades para generar propuestas que posicionen a Honduras como un país atractivo para el nearshoring para atraer empresas extranjeras, replicando ejemplos como Costa Rica y República Dominicana que exportan productos con valor agregado.
José Martín Chicas, empresario industrial, coincidió en que una de las ventajas de Costa Rica son sus productos con valor agregado.
“En caso nuestro seguimos con producto primario, en el caso de la maquila son prendas que es la que entra más tarde en la economía de Estados Unidos ha activarse”, apuntó Chicas.
La maquila podría ser apoyada con proyectos de infraestructura y logística, en temas de energía que mejore su competitividad.