Manuel Zelaya dice que no puede responder por la conducta de su hermano
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la actual mandataria Xiomara Castro.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, dijo este miércoles que él no puede responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar.
“No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico en mis 72 años de vida. Quien afirme lo contrario lo hace con un mezquino interés y está mintiendo”, reaccionó en su cuenta de la red social X.
Agregó que “Mi vida de lucha en las calles por más de 44 años siempre será un testimonio moral y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. A mis detractores, les advierto que pueden dar rienda suelta a sus ataques en las redes sociales o en los medios corporativos, pero no cambiaré mi compromiso con el socialismo frente a las políticas equivocadas e imperiales de Estados Unidos que se implementan en Honduras”.
“Tampoco puedo responder por la conducta abominable de otra persona, aunque sea familiar. ! No volverán !”, dijo Zelaya haciendo referencial al narcovideo de su hermano Carlos Zelaya.
Carlos Zelaya admitió el sábado anterior, tras declarar ante el Ministerio Público, haberse reunido en 2013 con narcotraficantes, entre ellos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel Los Cachiros, aunque negó haber recibido dinero.
El fiscal general Johel Zelaya, señaló que Carlos Zelaya será citado de nuevo “si hay que ampliar investigaciones” y recordó que al menos 36 personas mencionadas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico y uso de armas, han sido citadas a declarar ante el Ministerio Público.
El vídeo del encuentro fue grabado de forma clandestina y entregado por los exlíderes de Los Cachiros, tras lograr un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), en diciembre de 2013.
El fiscal de Honduras indicó además que el Ministerio Público realizará una comparación entre la lista de los mencionados en el juicio contra Juan Orlando Hernández y el listado de políticos con causas judiciales por narcotráfico en Estados Unidos que fue revelado el martes por el Gobierno de Castro.
Entre los hondureños que están siendo llamados a declarar figuran los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, los exministros de Seguridad Julián Pacheco y Óscar Álvarez, los exdiputados Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo, y el exalcalde Leopoldo Crivelli.
Los nombres de Zelaya y Lobo, aunque no han sido acusados, han salido también a relucir en testimonios, en Nueva York, de extraditados que pertenecieron a cárteles de la droga, algunos de los cuales operan en la actualidad en Honduras.