Magistrada Sonia Marlina Dubón exige pruebas a Estados Unidos

“Este es un acto injerencista por parte de una potencia extranjera a la que no le tenemos miedo y a la que no nos doblegamos”, enfatizó Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Sonia Marlina Dubón, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, dando declaraciones tras ser incluida en la “lista Engel”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Sonia Marlina Dubón, rechazó este viernes su inclusión en la conocida como “lista Engel” de EE.UU. de actores corruptos y antidemocráticos, por considerar que se trata de una injerencia de Washington y pidió las pruebas de los señalamientos en su contra.

“Este es un acto injerencista por parte de una potencia extranjera a la que no le tenemos miedo y a la que no nos doblegamos”, subrayó Dubón en una comparecencia de prensa.

La magistrada hondureña fue incluida en el listado de personas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio.

“Este es un acto de extorsión por parte de una potencia extranjera que pretende torcerle el brazo a la justicia mediante amenazas”, enfatizó Dubón.

Señaló que su inclusión en la conocida como “lista Engel” obedece a que es “la redactora originaria, la ponente de la sentencia que impidió que nuestro territorio fuera vendido en retazos” al declarar inconstitucional las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), aprobadas en 2013 para atraer inversiones.

“No sucumbimos a las amenazas ni a las tentaciones. Aquí estamos, firmes para defender el territorio, la soberanía y la independencia judicial”, afirmó Dubón, quien exigió al Departamento de Estado que presente “una prueba” que la involucre con un acto reñido con la ley

Aseguró que la “patria no se vende, la patria no tiene precio. Seguiremos adelante, pueblo hondureño, defendiendo lo que nos pertenece”.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Dubón “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho”.

Dubón es esposa de Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia y actual asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien también fue incluido en julio de 2022 en el listado de personas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense además incluyó en la ‘Lista Engel’ al exministro hondureño Ebal Díaz, quien huyó a Nicaragua en 2022.

Díaz “incurrió en una importante corrupción mientras desempeñaba su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para proporcionar viviendas a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota”, según el Departamento de Estado.

Estados Unidos también sancionó a Lourdes Blanco, la esposa del ministro hondureño de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, por “socavar procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones gubernamentales para obtener ciertos resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para traficar influencias”. EFE

Corrupción
Lista Engel
Estados Unidos
Sonia Marlina Dubon