¡Emergencias! Así sufre Honduras por lluvias del frente frío
Hombre con excavadora despeja la carretera que conduce de Omoa a Guatemala luego del derrumbe provocado por las lluvias.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un nuevo frente frío está dejando fuertes lluvias en la mayor parte de Honduras, mientras la tormenta tropical Pilar se aleja por el océano Pacífico y una vaguada se desplaza por el mar Caribe con dirección a Centroamérica.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales extendió desde las 6:00 pm de ayer miércoles la alerta roja en los departamentos de Valle y Choluteca, en la zona sur de Honduras.
Los departamentos en alerta amarilla son: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz. Mientras que Yoro, Olancho, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá permanecen en alerta verde.
En la zona norte del país ya se han presentado varias emergencias, pero sin víctimas que lamentar. Una de las incidencias fue que la carretera que conduce de Omoa a Guatemala había sido obstaculizada por un derrumbe, pero la Municipalidad despejó la vía con maquinaria pesada.
Siempre en Omoa, pobladores de la comunidad de Tegucigalpita reportaron estar incomunicados por el desbordamiento de una quebrada.
En Puerto Cortés las autoridades de la ciudad enviaron trabajadores a limpiar las alcantarillas en la calle principal de La Concordia, para mitigar el aumento del agua en las calles, dado que algunas ya estaban inundadas.
También en esa ciudad se reportó la filtración de aguas lluvias a través del techo del hospital de área. Empleados denunciaron los hechos y exigieron a autoridades actuar para evitar más daños en las instalaciones de uno de los sanatorios públicos más concurridos de la región.
El agua se filtró por el debilitado techo del edificio e inundó varias habitaciones del hospital, generando caos e inestabilidad en la atención que brinda el personal.
El Comité de Emergencia Municipal (Codem) habilitó la línea 100 para que cualquier persona que necesite evacuar o presencia alguna incidencia pueda comunicarse con personal de socorro.
Y en San Pedro Sula, un ciudadano se salvó de ser arrastrado por el río Sauce luego de intentar cruzar un vado con su camioneta pick-up. El suceso se dio en el bordo Los Naranjos, en donde hay un acceso entre El Limonar y la calle que conduce a la aldea El Carmen.