Julia se degradará a tormenta tropical esta tarde, pero las lluvias seguirán en Honduras
Julia continúa siendo, de momento, un huracán de categoría 1.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Julia se convertirá de nuevo en una tormenta tropical esta misma tarde y se tiene previsto que saldrá al océano Pacífico, en el sur de El Salvador.
De este modo, es prácticamente imposible que su ojo ingrese a Honduras, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero continuará afectando todo el territorio nacional con sus lluvias.
Los modelos de predicción numérica mantienen su trayectoria que se dirige al sur del Golfo de Fonseca. Julia ingresó al territorio nicaragüense en la madrugada de este domingo como huracán de categoría 1.
Las lluvias más intensas serán en las regiones norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros entre domingo y lunes.
“Julia nos va seguir produciendo lluvias, va a provocar que el mar incremente su oleaje en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que los ríos que nacen en el sur, suroccidente y noroccidente registren crecidas”, dijo Francisco Argeñal,
Copeco declaró en alerta roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente); Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente). El resto del país continúa en amarilla.
Honduras ha habilitado 3.302 albergues temporales y ha comenzado a trasladar alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias que está provocando Julia, señaló Aguilera, quien indicó que la alerta amarilla conlleva una evacuación de manera voluntaria.