Juan Orlando Hernández vio a sus funcionarios reunidos con narcotraficantes

“Se ha quedado totalmente sorprendido”, dice la defensa.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía de Nueva York tiene en su poder algunos vídeos que presentará como prueba contra Juan Orlando Hernández en el juicio que se desarrollará el próximo mes de abril de 2023.

El líder de la defensa del expresidente, Raymond Colón, comentó a periodistas luego de la audiencia de ayer que Hernández ya vio los vídeos recopilados por la fiscalía.

Según la defensa, el exmandatario no aparece en las grabaciones, pero sí algunas personas que fueron parte de su gobierno, al igual que varios empresarios y otros políticos.

Colón no reveló los quiénes son los personajes que aparecen en los vídeos, pero sí aseguró que ellos recibieron sobornos de los capos de la droga.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

A su vez, el profesional de Derecho aseguró que su representado, Juan Orlando Hernández, quedó “sorprendido” al observar a sus cercanos colaboradores en reuniones con narcos

“Se ha quedado totalmente sorprendido porque ha visto gente con la que bregó, políticos, funcionarios del gobierno, que pensaba que eran aliados (pero) han recibido sobornos”, señaló Colón,.

La defensa atribuye las acusaciones de narcos hechas contra Hernández a las consecuencias de la lucha que libró desde el Congreso Nacional y luego desde la presidencia, en apoyo a la extradición y contra el narcotráfico.

Según Colón, no hay ninguna prueba que incrimine a Hernández aunque la Fiscalía dijo frente al juez Kevin Castel que el próximo mes reproducirán 3,500 elementos de prueba en la causa contra el exmandatario.

“No es cierto que la Fiscalía haya presentado 3,500 pruebas contra JOH. Es que el nombre del archivo con pruebas que se presentan ante cualquier juez en cualquier juicio se conoce como #3500, todos los abogados en EEUU saben eso”, dijo.

“Los archivos que se presentan en un juicio llevan ese número al final, es incorrecto decir que la cantidad de pruebas presentadas sea esa, es más, la cantidad de pruebas que tiene la Fiscalía contra JOH es cero”, afirmó.

El exmandatario, de 54 años, detenido en la cárcel federal en el condado de Brooklyn, fue acusado por el Gobierno de EE.UU de tres delitos cometidos entre 2004 y 2022:

1. Conspiración para la importación de cocaína

2. Posesión de ametralladoras y armas pesadas

3. Conspiración para la posesión de armamento

El juicio está previsto que comience el 24 de abril de 2023, pero su abogado cree que esa fecha “se puede extender debido a la evidencia voluminosa” que la defensa debe evaluar.

El juez fijó las próximas fechas a partir de marzo de 2023 para que la fiscalía entregue evidencia, la defensa la evalúe y responda.

Honduras
Juan Orlando Hernández