Jóvenes entre 15 y 29 años son los que más sufren desempleo

El Cohep presentó ante el Legislativo una alternativa para sustituir la Ley de Empleo por Hora con el fin de generar oportunidades de trabajo.

Las mipymes generan el 70% de los puestos de trabajo en el país a nivel privado, según datos del Cohep. Foto: Moisés Valenzuela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

La empresa privada reveló ayer que la tasa de desempleo en el país es de 8.6%, la segunda más alta en la región centroamericana. Empresarios han señalado que la derogación de la Ley de Empleo por Hora aumentará más esta cifra.

El Congreso Nacional derogó la ley el 28 de abril, cuyo decreto entrará en vigencia en 60 días.

El artículo 3 de este decreto derogatorio prohíbe que sea invocado como causal de despido de los trabajadores que se desempeñan bajo el amparo de la Ley de Empleo por Hora. La Secretaría de Trabajo debe vigilar y garantizar la estabilidad laboral.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo en conferencia de prensa ayer que en los próximos 60 días las empresas tomarán la decisión de qué harán con los empleados que trabajan amparados en esta normativa.

“El 29 o 30 de junio van a determinar qué hacen, si se pueden sostener o no los empleos y eso lo harán conforme a lo que establece el Código del Trabajo, de cuáles son las condiciones bajo las cuales puedo o no contratar”, expresó Herrera.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada informó que presentó oportunamente al Legislativo una ley de empleo parcial, “que vendría a sustituir la Ley de Empleo por Hora y pedimos al honorable Congreso de la República que tome en consideración esta propuesta porque hay que generar oportunidades, no solo se trata de derogar, hay que generar nuevas oportunidades”.

Informe

El gremio empresarial presentó ayer un informe sobre el Análisis del Mercado Laboral en Honduras en donde señaló que al cierre de 2021 hubo un incremento en la tasa de ocupación de 3%, lo que equivale que 66,700 hondureños se integraron a la fuerza de trabajo.

Jenny Antúnez, experta en mercado laboral del Cohep, destacó que las ramas económicas en que se lograron recuperar empleos al cierre de 2021 fueron: comercio con 47,400 puestos de trabajo, construcción con 36,000, empleo en hogares con 19,393, enseñanza 12,964, arte y entretenimiento 6,800 y suministros de agua 3,082.

Añadió que la micro y pequeña empresa genera el 70% de empleos en el sector privado, la mediana el 5% y la gran empresa el 24.8%.

Alejandro Kaffati, oficial de la Gerencia de Política Económica del Cohep, dijo que la tasa de desempleo en el país es del 8.6%, a pesar que se redujo un 2.3% la tasa de desocupación en 2021 con relación a 2020.

“Somos el segundo país de Centroamérica con la tasa de desempleo más alta, solo por debajo de Costa Rica que tiene 13.7%”.

Para 2021 se cuantificaron 3.3 millones de hondureños con problemas de empleo, es decir el de 56% de las personas en edad de trabajar, que están conformados por personas desocupadas, subempleadas y desalentadas, estas últimas son personas que buscaron un empleo sin encontrarlo, y ahora están rezagados en sus casas. “Tenemos un 11% más de problemas de empleo que 2019”.

En cuanto a la tasa de desempleo por edades, los jóvenes entre 15 y 29 años son los que presentan la tasa más alta, con 13.2%, mientras los de entre 30 y 59 años es de 5.4%.

“Los jóvenes son los más afectados con la inserción laboral en Honduras”, dijo Kafatti.

Propia ley

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, señaló que la Ley de Empleo por Hora no podía ser aplicada por la gran mayoría de micros y pequeñas empresas porque los trabajadores no estaban dispuestos a trabajar seis horas.Informó que el Congreso Nacional ya trabaja una ley para las mipymes.

Desempleo
Congreso Nacional
Jóvenes hondureños
Empleo por hora