José Jorge Fortín, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Asumirá su cargo a partir del 21 de diciembre de este año.
José Jorge Fortín Aguilar comandará las Fuerzas Armadas en sustitución de Tito Livio Moreno.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto, brindó una conferencia de prensa este mediodía para dar a conocer cómo quedará la nueva junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a partir del 21 de diciembre del presente año.

“Seguimos los procedimientos que se establecen en la Constitución y en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas. Tras un análisis ya definimos cómo queda conformada la nueva junta de comandantes”, comenzó diciendo el jerarca militar.

Como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto se nombró al comandante José Jorge Fortín Aguilar; como subjefe de las Fuerzas Armadas se designó al general de brigada José Ramón Macoto Vásquez; como inspector general de las Fuerzas Armadas se eligió al general de brigada Mario Bueso Caballero; como comandante general del Ejército se escogió al general de brigada Willy Oseguera Rodas; como comandante de la Fuerza Naval se optó por el capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez; como comandante de la Fuerza Aérea Hondureña se dejó al coronel de aviación Armando Martínez Rueda; el comandante de Fusina será el general de brigada Juan Ramón Mejía Espinoza y como comandante de la Policía Militar se desempeñará el coronel de infantería Wálter Amador Lacayo.

Una vez que el jefe del Estado Mayor Conjunto cumple con su tiempo de servicio y cargo, que son dos años, se debe nombrar a la siguiente persona que liderará las Fuerzas Armadas y al resto del equipo de trabajo.

La nueva comandancia de las Fuerzas Armadas asumirá los distintos roles antes de la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.

“Esta es una carrera de 39 años, primero como cadetes y luego como oficiales, durante este tiempo se trabaja mucho en la observación y evaluación, no es nada al azar o improvisado. Esta es una carrera de méritos, profesionalismo e incluso se mira el comportamiento con la sociedad”, dijo Tito Livio Moreno al referirse en la dinámica de selección de las máximas autoridades de la institución armada.

Concluyó mencionando que las personas que se escogieron para ostentar esta nueva junta de comandantes cumplen con todas las variables o requisitos fundamentales.

La nueva junta de comandantes comenzará a entrar en funciones antes de la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, que será el 27 de enero de 2022 en el estadio Nacional, en sucesión de Juan Orlando Hernández, quien deja el poder después de 2014.

Jefe del Estado Mayor Conjunto
Honduras
Tito Livio Moreno
José Jorge Fortín
FFAA