Plantel de reconstrucción de Guanaja estará listo en dos meses

Invest-H ha tomado las riendas del proyecto de recuperación y reconstrucción de la isla tras el siniestro que hizo arder a Guanaja.
La isla sufrió un incendio sin precedentes la madrugada del 3 de octubre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Guanaja, Islas de la Bahía.

Las secuelas del siniestro en el cayo Bonacca son visibles en la paradisíaca isla hondureña de Guanaja. La destrucción movilizó a cientos de socorristas desde tierra firme que, a más de dos semanas, aún recorren los escombros con el objetivo de recuperar el corazón de la comunidad.

Puede leer: Grupo Opsa y empresas sampedranas muestran su solidaridad con Guanaja

La estatal Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H) tomó las riendas de la crisis en el epicentro del desastre. Esta institución está encargada de la recuperación de la isla, adonde el incendio consumió más de 100 casas (sin víctimas humanas mortales).

Julio Quiñónes, representante de Invest-H, informó que el plantel para la reconstrucción del cayo estará listo en dos meses. El plan de contingencia de Invest-H es evaluado por arquitectos, ingenieros, ambientalistas y autoridades locales para diseñar el tipo de edificación que se le dará a la población afectada.

Además: Estiman culminar limpieza de Guanaja al finalizar el año

“Son dos meses para poder hacer la demolición de los edificios que aún están ahí, hay que extraer esos materiales y llevarlos a una zona segura, también hay que acarrear todo el material que vamos a utilizar para dejar el plantel para poder construir”, explicó el funcionario.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitó la isla días después del incendio que desató una tempestad de destrucción en Guanaja. Allí, ordenó que las autoridades gubernamentales se encargaran de las obras de remoción de escombros como de la reconstrucción.

Fotos: Guanaja en llamas: las impactantes imágenes del destructor incendio

“Como Invest-H hemos asumido este rol, tenemos los recursos para poderlo hacer, el presidente Hernández nos ha pedido que nos hagamos cargo de esta etapa”, cerró Quiñones.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Grupo Opsa, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y Fundación Mhotivo han unido esfuerzos para ayudar a los afectados del incendio en Guanaja. Miles de insumos se han enviado hacia la isla después de la faena de recolección en San Pedro Sula.

Diario La Prensa destinará los fondos recolectados de la emblemática 45 maratón que organizará este rotativo para los afectados de la isla.

Incendio Guanaja
Honduras
Guanaja
Cayo Bonacca
Juan Orlando Hernández
Invest-H