INP ordenó sacar a Mara Salvatrucha y la pandilla 18 de la cárcel de Támara

La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, serían para las maras.

El Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, será para delincuencia común.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

Veinticuatro días antes de que se registraran los enfrentamientos armados simultáneos en cuatro centro penales del país se había girado la disposición oficial de sacar a la mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 de las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara.

“Regular la distribución de los privados de libertad”, fue la determinación de la misiva que envió el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que terminó en una crisis carcelaria debido a la negativa de los pandilleros de ambos bandos en abandonar las instalaciones de la Penitenciaría Nacional.

Este rotativo accedió al oficio número 349-DN INP-2023 con fecha 14 de marzo de 2023 firmado por el director nacional del INP, Otoniel Castillo Lemus, al secretario de la subcomisión de Justicia Penal, César Efraín Ramos.

En el documento reza textualmente que “el motivo de la presente es para informar que a través de las subdirecciones de Seguridad, Gestión Penitenciaria y Desarrollo Institucional se ha determinado regular la distribución de privados de libertad que son remitidos a los diferentes centros penitenciarios”.

En el oficio del Instituto Penitenciario se explicó que la distribución quedaría de la siguiente manera: El Centro Penitenciario La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, “serán para estructuras criminales maras y pandillas (MS-13 y Pandilla 18)”.

Detalla que el centro penitenciario de Siria, El Porvenir, será para delincuencia común, bandas organizadas y otros delitos

El oficio agrega que el centro penitenciario de Támara en Francisco Morazán se recibirá como filtro a los denominados “peseteados”, y los privados de libertad que ingresen por delitos comunes, y una vez que sea revisado su perfil criminológico, podrán ser trasladados al centro penal que sea determinado por la autoridad penitenciaria

El centro penitenciario El Progreso, Yoro, recibirá de primer ingreso por el tiempo para inquirir. Como nota, en el documento se explicó que “lo anterior es con el fin de que por su digno medio, se ponga en conocimiento a los diferentes jueces de letras y trabajar en coordinación para el buen funcionamiento de los diferentes centros penitenciarios”.

El oficio fue firmado como recibido el mismo 14 de marzo a las 4:00 pm.El fuego cruzado entre pandilleros del fin de semana dejó como saldo un reo muerto y 12 más con heridas de bala.

El pasado lunes, en un hecho sin precedentes, la MS-13 tomó el control de la cárcel de Támara, obligando a que el personal administrativo se retirara y los policías salieran de los recintos y se replegaran a sus dormitorios ubicados fuera del centro penitenciario.

Se conoció que ayer ya las autoridades tenían el control; además, se conoció que el Instituto Nacional Penitenciario tendrá nuevas autoridades.

La balacera en el penal de Támara se debió a la negativa de los pandilleros del traslado.

Violencia en Honduras
MS-13
Maras y pandillas
Centros Penales
INP
Támara