CNE asegura uso de dispositivos biométricos en primarias

Aunque la acreditación de los Custodios Informáticos Electorales, nueva figura en el proceso en Honduras, no ha finalizado, la biometría se usará el 9 de marzo, aseguran

Es la primera vez que se utilizará en elecciones primarias el sistema biométrico.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras

El proceso para las elecciones primarias del 9 de marzo avanza. El Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el uso de los dispositivos biométricos, incluso si no se logra la acreditación total de los Custodios Informáticos Electorales (CIE).

Ante las dudas sobre si esto podría poner en riego el funcionamiento de los dispositivos, Eduardo Fuentes, coordinador de Organizaciones Políticas del CNE, aseguró que no representará un problema, ya que se ha previsto la asignación de tres representantes por mesa.

En caso de que uno de ellos no esté presente, otro asumirá la función. Además, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han sido capacitados para operar los dispositivos biométricos.

“No habría riesgo. Paralelamente, los miembros de las juntas, además de los custodios, también están recibiendo capacitación para el uso de los dispositivos biométricos”, afirmó Fuentes.

El CNE planificó “que en cada Junta Receptora de Votos haya tres custodios informáticos. Es posible que en algunos casos no estén los tres, pero al menos uno estará presente y cumplirá con la función. Precisamente por eso se contempló esta contingencia”.

El funcionario dijo que a pocos días de las elecciones primarias, la acreditación de los CIE avanza en un 90%.

Los Custodios Informáticos Electorales, una nueva figura en el proceso, son responsables de instalar los kits tecnológicos y asistir a los miembros de las Junta Receptora de Votos en la transmisión de datos. Además, darán apoyo en el uso y funcionamiento de los dispositivos biométricos. Para esta labor, el CNE aprobó la contratación y la capacitación de los 24,858 CIE.

Sistema. Los más de 20,000 dispositivos biométricos que serán utilizados el domingo 9 de marzo para el reconocimiento digital de los votantes operan con sistema Android.

El proceso inicia cuando el ciudadano se acerca a la urna y presenta su Documento Nacional de Identificación (DNI), el que es verificado por los miembros de la JRV.

Luego, el votante coloca su huella en el dispositivo biométrico, que valida su identidad mostrando su foto, datos y centro de votación.

Consejo Nacional Electoral
Elecciones Honduras 2025
elecciones primarias 2025
sistema biometrico
Juntas Receptoras de Votos