Comunicado 9 CNH: Julia será huracán en la noche del sábado
Este es el modelo de trayectoria de Julia previsto para las próximas horas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta torpical Julia se convertirá en huracán en la tarde noche del sábado en su desplazamiento hacia las costas de Nicaragua y Honduras.
En el comunicado 9 del CNH, se establece que la alerta de huracán está en efecto para partes de la costa de NIcragua y las islas colombianas de San Andrés y Providencia.
El CNH establece que “existe una posibilidad cada vez mayor de que Julia pueda permanecer como tormenta tropical mientras se desplaza por América Central, y se han emitido advertencias y alertas de tormenta tropical a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador para dar cuenta de la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical en esas áreas el domingo y el lunes por la noche”.
“Se esperan vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en las áreas donde el núcleo del sistema cruza las islas más tarde hoy y avanza hacia la costa en Nicaragua el domingo por la mañana temprano”.
Agrega que “se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en partes de América Central este fin de semana. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en el istmo de Tehuantepec en México a principios de la próxima semana”.
Además
Se espera que Julia, que esta noche impactará en la costa caribeña de Nicaragua, producirá igual o mayor cantidad de agua que la generada por Eta y Iota (2020) y suficiente para causar inundaciones en el Valle de Sula y destrucción en el resto de Honduras.
A partir de la noche del domingo producirá aproximadamente entre 150 y 200 milímetros de precipitación en las montañas del norte, centro y oriente, hasta 400 milímetros en la sierra de Omoa y entre 250 y 300 milímetros en las cuencas del noroccidente y suroccidente, donde nacen los afluentes de los grandes ríos Ulúa y Chamelecón.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) proyecta que Julia causará lluvias en todo el territorio del país a partir de la noche del domingo, cuando ingrese por la zona sur del país.