Nuevo sismo de 4.8 grados en Honduras: este fue el epicentro
Sismógrafo en papel. La región central de Honduras sufre las secuelas de varios sismos y sus réplicas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un nuevo sismo, que se suma al "enjambre sísmico" del último mes en Honduras, sembró preocupación especialmente en la población de la región central durante la noche del viernes (20 de octubre de 2023).
El epicentro del movimiento sísmico está marcado por las entidades de monitoreo a 9 kilómetros de Las Lajas, Comayagua.
El sismo, de 4.8 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 10:27 de la noche, según los informes.
Se desconoce si causó daños estructurales en el departamento de Comayagua y Yoro, los más afectados por los temblores de este período.
El temblor, según reportes, fue detectado por pobladores en departamentos aledaños al epicentro, como en Cortés, Atlántida e incluso La Paz.
Los nervios están a flor de piel. Desde que la tierra se estremeció como gelatina en los municipios de Las Lajas, La Libertad y Minas de Oro, nadie ha vuelto a dormir con la paz habitual.
En el norte de Comayagua, los temblores son el tema común de conversación. Basta con preguntar a alguien si los han sentido para que cuenten con lujo de detalle la pesadilla en la que están sumidos desde el jueves 12 de octubre a las 2:00 de la tarde cuando se produjo el primer estruendo que hizo que los techos tronaran y los árboles se sacudieran provocando que todos salieran corriendo a las calles.
Los daños en la vivienda en Las Lajas.
Desde entonces y hasta hoy han transcurrido 10 días en los que han sucedido 61 temblores, en los que van seis sismos importantes de magnitudes 5.2, 4.2, 4.2, 4.0, 5.0 y 4.2, más otros en su mayoría, de menor intensidad. Aunque dos de los temblores más fuertes fueron perceptibles en casi todo el país, aquí los han sentido casi todos.
Griselda Gutiérrez, cabeza de una de las 82 familias que viven en la comunidad Joyas de Mulas en Las Lajas, abrió las puertas de su hogar a LA PRENSA Premium para mostrarnos lo que los temblores les hicieron a una de sus casas. Cuenta que el sismo del sábado 14 de octubre abrió más las fisuras en las paredes de los dormitorios y la sala de la casa en la que duermen sus tres hijos.
“Los saqué a todos de aquí y estamos durmiendo todos amontonados en la casita de madera, pero, me da miedo que les caiga encima. Medio escuchamos un ruidito raro y ya nos asustamos. El día del temblor más fuerte, yo estaba en el molino, mi esposo estaba partiendo leña y los cipotes mirando tele. Cuando vieron que todo se estremecía salieron corriendo. Temblaba todo, el palo de mango parecía que se iba a desraizar”, narró.