“Con malos tratos me pidieron: ‘Deje de venir, no podemos atenderlo’”

La Comisión Interventora del IHSS prometió que en 45 días se acabaría el calvario, pero pacientes exigen soluciones.

Con testimonios desgarradores, pacientes denuncian carencias en medicamentos y atenciones médicas en el Seguro Social de la capital.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue en medio de las críticas por la falta de medicamentos y los problemas persistentes con el software para programar citas.

Ayer se reanudaron las atenciones y fue una jornada caótica para los derechohabientes.

Carlos Estrada, un afiliado del IHSS, expresó su indignación mientras mostraba su receta médica sin surtir. Con visibles signos de pérdida de peso, comentó: “Con malos tratos me pidieron que no volviera a consulta. ‘Deje de venir, no podemos atenderlo’, me dijeron. Pero, dígame, ¿cómo no voy a venir si he bajado de 180 a 120 libras? Son unos charlatanes; no han hecho nada por el pueblo enfermo”. Los pacientes con enfermedades crónicas, como la artritis, llevan más de seis meses esperando medicamentos esenciales.

Paula Maradiaga, otra derechohabiente, no pudo contener las lágrimas al denunciar la falta de atención de su mal en el IHSS. “Son injustos. Nosotros pagamos todo y siempre nos dejan desatendidos. Somos aportantes, no andamos pidiendo más que nuestros derechos”.

Según los comisionados interventores, el medicamento estaría llegando en este mes, ya que hicieron la compra desde noviembre. También prometieron que están trabajando para solventar el problema de las citas; buscan especialistas para abrir más la cartera de atenciones dentro del IHSS. La junta del Seguro lleva más de 50 días al frente de la institución y aún no se ven cambios.

Salud en Honduras
Derechohabientes
Atenciones
IHSS