Ministra de Salud afirma que hospitales y centros de salud están abastecidos

A criterio de la ASJ, los hospitales públicos deben estar abastecidos con un 90% de fármacos.

La Secretaría de Salud aseguró que en los hospitales están abastecidos con un 70% y 80%, pero no es suficiente, según la ASJ.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa

El desabastecimiento de medicamentos ya no es un problema en Honduras, según la ministra de Salud, Carla Paredes, quien aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha logrado equipar de insumos y medicamentos los centros asistenciales públicos.

“Este gobierno ha acabado con el desabastecimiento; los hospitales y centros de salud están abastecidos de insumos y medicamentos”, afirmó Paredes.

Añadió que muchas personas no prestan atención a la estrategia directa impulsada desde Casa de Gobierno. “La salud es pública y del Estado, y vamos a abrazar todo aquello”, subrayó

Aunque Paredes insiste en que no hay desabastecimiento, las estadísticas compartidas por la propia Secretaría de Salud revelan que la mayoría de los hospitales públicos están abastecidos solo en un 70% a 80%.

En un comunicado destinado a desmentir un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), que denunciaba la sobrevaloración de 30 medicamentos con un impacto de 95 millones de lempiras, la Sesal publicó una tabla que detalla el porcentaje de abastecimiento de 27 centros asistenciales.

De acuerdo con los datos, en promedio estos centros cuentan con un 74% de medicamentos no esenciales, un 79% de medicamentos esenciales, un 80% de medicamentos generales, y un 84% de medicamentos vitales.

Para Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, estos porcentajes son insuficientes. “Lo ideal para una población muy pobre que necesita los tratamientos es que el gobierno mantenga al menos un 90% de abastecimiento en los establecimientos; si se logra el 100% sería excelente”, destacó.

Hospitales
Medicamentos
Salud en Honduras
Casa Presidencial
ASJ