Productores de cebolla dicen que el Gobierno les dio “atol con el dedo”

Los productores exigen a las autoridades gubernamentales que deroguen el decreto ministerial que permite la libre importación de cebolla durante los 12 meses del año

Productores de cebolla de Güinope, El Paraíso, dicen estar preocupados porque ya tienen cosecha sin venderse.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Aunque autoridades gubernamentales aseguran que llegaron a un acuerdo con cebolleros para garantizarles la venta de la producción nacional, los productores aseguran que les dieron “atol con el dedo”.

Los productores de cebolla de Honduras están lejos de estar satisfechos con las decisiones gubernamentales, ya que sus exigencias son la derogación del acuerdo ministerial 121-2024 que permite la libre importación de cebolla durante los 12 meses del año, que afecta la venta de la producción nacional.

La semana pasada, productores de Ocotepeque protestaron en la carretera CA-4 exigiendo a las autoridades que regulen la importación de cebolla de Holanda y Canadá.

Luego de tener parado el paso hacia El Salvador y Guatemala por varias horas, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo Económico se reunieron con productores para conversar sobre posibles soluciones; sin embargo, para los agricultores solo hay una salida y es la derogación del acuerdo 121-2024, lo que no quedó establecido por los ministros.

Laura Suazo, ministra de la SAG, aseguró: “Nos reunimos para encontrar soluciones y hay varias, entre ellas hemos asumido una responsabilidad mayor en ayudar con la comercialización del producto, la Secretaría de Desarrollo Económico lo ha propuesto y nosotros vamos a apoyar también en hacer conexiones de mercado”.

Suazo agregó que se revisarán los acuerdos, especialmente por el que reclaman los cebolleros sobre que se respete los seis meses que hay producción nacional y que no haya importaciones masivas durante este tiempo.

“Hemos terminado con un acuerdo voluntario entre importadores y productores, ya tenemos unos 12 importadores que estarán de acuerdo en comprar a los productores inmediatamente y también en revisar esa parte legal de los acuerdos. Ellos están exigiendo que se vuelva a la normativa anterior y en eso estamos analizando”, añadió.

A cuatro lempiras venden la libra de cebolla los productores.

También se acordó la creación de una mesa de trabajo para disponer de datos estadísticos de la producción, la cual oscila en 500,000 bolsas a nivel nacional y garantiza el abastecimiento por seis meses.

LA PRENSA conversó con productores, quienes coinciden en que la única solución para ellos es la derogación del acuerdo 121-2024 e incluso ya planean otra protesta, pero, mucho más grande, aseguran.

“Nos reunimos con los ministros, pero la verdad que no hubo acuerdo, no le llamaría así a eso, nos hicieron firmar un papel ahí sin ninguna validez, nosotros llevábamos incluso un abogado, para hacer algo que tuviera sustento, pero nos dijeron que no querían abogado, nosotros pedimos la derogación del acuerdo 121-2024 que es el que nos tiene reventados”, declaró Francisco Santos, productor de Ocotepeque, uno de los departamentos de mayor producción de cebollas.

Santos explicó que como productores requieren que se retome el acuerdo 170-2023, que es con el que habían estado trabajando y prioriza la venta de la producción nacional (solo seis meses para importar, no 12 como en la actualidad).

“Nos dieron atol con el dedo, porque al final eso no tuvo ninguna validez y lo preocupante es que nosotros estamos botando nuestra producción. Esos importadores que llegaron a la reunión no nos compran una tan sola bolsa de cebolla”.

Reactivar la cadena en la que participan importadores, productores y Gobierno para impulsar la compra y venta de la producción nacional de cebolla, es otra petición más.

El acuerdo anterior establecía que durante seis meses se compra la producción nacional, mientras que los otros seis meses se importan verduras. La mayoría de las cebollas provienen de Holanda y Canadá, en menor medida de Guatemala y México.

A cuatro lempiras venden la libra de cebolla los productores “la que se está pudiendo vender, porque mucha se está perdiendo”, lamentó Santos, quien señaló que solo de él dependen unas 30 familias con la siembra de cebolla.

En Honduras hay alrededor de 800 productores de cebolla. “Nosotros ya estamos planificando una nueva huelga que será de manera indefinida”, advirtió.

Mauricio Galo, productor de Güinope, manifestó que ya hay suficiente cosecha de Ocotepeque, Comayagua y parte de Güinope para abastecer el mercado nacional.

“Lo que exigimos es que derogue ese acuerdo ministerial donde cualquier persona puede importar cebolla, no tenemos ninguna medida de apoyo para nosotros. Las palabras se las lleva el viento, se debe derogar el acuerdo”, recalcó Galo.

Cebolla
Producción agrícola
SAG
Carretera CA-4
Importaciones Honduras
San Pedro Sula, Cortés