Prevén que apagones de energía seguirán en verano
Este año, los hondureños se enfrentan, una vez más, a los estragos de los apagones. Foto: La Prensa
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Los apagones de energía eléctrica a nivel nacional serán inminentes durante abril y mayo, mientras en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no entre en operación una nueva generación y se mantengan las altas temperaturas climáticas que azotan al país, coincidieron expertos.
En un diálogo con LA PRENSA Premium, Kevin Rodríguez, especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), desglosó la preocupante situación. En lo que va de 2024, Honduras ha perdido una cantidad de 18,826,645.26 kilovatios-hora (KWh) de energía -debido a interrupciones en el suministro o apagones-, en comparación con los 13,118,352.19 KWh perdidos en 2023.
“El factor determinante es si la Enee podrá importar energía de Centroamérica o no, en caso de que no logre importar, se podría repetir la crisis de 2023”, advirtió Rodríguez subrayando la urgencia de medidas efectivas.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), coincide en la gravedad del panorama, especialmente durante los meses venideros, cuando la demanda alcanza su punto más alto, la generación hídrica disminuye y las temperaturas se disparan.
Aguilar mencionó que los incendios forestales que se registran en esta temporada también son motivo para que haya mayor número de apagones en la región. Sin embargo, informó que la Enee está realizando un plan de acción para menguar la problemática.
“En San Pedro Sula, hay algunas zonas que son más afectadas que otras por el sobrecalentamiento, por la sobrecarga, y hay algunas zonas que ya se creó mejor alivio. Si entran los megavatios de la planta de Villanueva, eso va a ayudar sustancialmente a San Pedro Sula, dependiendo de la cantidad de megavatios que entren. Estaba planificado en el plan de acción que eran 140 megavatios al 31 de marzo, pero todavía no ha entrado”, expresó.
Para Edgar Aguilar, experto en temas energéticos, el escenario que se proyecta sobre los apagones en Honduras, era de esperar, especialmente en verano.
“Sabemos que el gobierno, la administración de la Enee tomó algunas soluciones para minimizar los apagones este verano y fueron unas soluciones extremadamente caras, porque se han tomado a la ligera y no solucionan el problema estructural porque Honduras está en una crisis de suministro desde hace años”, manifestó.
Aguilar enfatiza que, a pesar de algunas medidas a corto plazo, la falta de una licitación pública internacional para garantizar más energía y los cambios regulatorios en el mercado eléctrico han perpetuado la crisis sin soluciones tangibles. Según los expertos consultados, las zonas más afectadas por los apagones este año serán los departamentos de Cortés, Olancho, Francisco Morazán, Colón y Atlántida.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Energía, Erick Tejada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.