Honduras prevé vacunar entre 350 y 500 nicaragüenses a diario

Autoridades de Salud tienen instrucciones de aplicar las dosis inmunizantes a personas del país vecino.
A caballo han cruzado cientos de nicaragüenses la frontera con Honduras en búsqueda de las dosi.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó este martes a autoridades de la Secretaría de Salud continuar aplicando dosis del fármaco contra el covid-19 a nicaragüenses que cruzan hacia territorio hondureño.

Las brigadas de vacunación en la zona limítrofe con Nicaragua, en el oriente y sur hondureño, han sido órdenes del gobernante hondureño. Pueblos y localidades de los países centroamericanos comparten nexos comerciales y, en esta ocasión, son los nicaragüenses los que han buscado el inmunizante contra la enfermedad en puntos de vacunación que Salud instaló en los últimos días como parte de los programas de inmunización nacional.

“He instruido a la Secretaría de Salud, Migración y Aduanas para que puedan establecer los puntos de vacunación en las comunidades para que la gente no esté aglomerada”, expresó en las últimas horas Hernández, a través de su cuenta en Twitter.

“Somos hermanos centroamericanos. Así como sucedió con Honduras, que muchos de nuestros compatriotas fueron a vacunarse a otro país, y nos donaron vacunas, entonces nosotros debemos responder esa solidaridad, ahora con Nicaragua”, amplió el mandatario.

META DE VACUNACIÓN

En ese sentido, Salud prevé inmunizar a entre 350 y 500 personas provenientes de Nicaragua al día, según lo descrito por César Barrientos, viceministro de ese ente.

“Es importante que esa población (de Nicaragua) ingrese de manera ordenada, que se enliste y que cuando reciba el beneficio de la vacuna retorne nuevamente a su país”, explicó el funcionario.

Autoridades gubernamentales han subrayado la importancia de mantener los controles migratorios y las estadísticas de dosis aplicadas. No se tienen, hasta ahora, cifras precisas sobre la vacunación a personas del país vecino.

PRÉSTAMO DE VACUNAS A NICARAGUA

Fue el propio presidente de Honduras quien anunció durante la semana anterior el préstamo de 100,000 dosis de vacunas anticovid a Nicaragua. Esto después de evaluaciones con la Secretaría de Salud.

“Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado”, fue la descripción de Hernández al anunciar la noticia.