Cohep condena crisis en el CN y exige soluciones a políticos
Edificio del Cohep en Tegucigalpa, capital hondureña.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lanzó este miércoles un comunicado en el que se refiere a la crisis legislativa de Honduras tras los acontecimientos ocurridos especialmente anoche en la planta baja de ese poder estatal en Tegucigalpa, que resultaron en ataques físicos contra diputados opositores y la instalación de una comisión especial para elegir al fiscal general y adjunto del país.
La entidad privada tocó varios puntos referentes a la crisis y expresó su preocupación por los procesos seguidos en el Congreso Nacional para elegir al fiscal general y adjunto.
1. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) manifiesta su profunda preocupación y rechazo frente a los recientes acontecimientos observados en el Congreso Nacional, que reflejan desviaciones de los procesos democráticos y legales establecidos en nuestra Constitución. La integridad del Estado de Derecho es la columna vertebral de una sociedad democrática y de un país próspero, y cualquier acción que socave este principio fundamental es inaceptable y merece condena.
2. Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y coacción, incluido el secuestro reportado de diputados dentro del Congreso Nacional. Tales actos no solo violan los derechos humanos fundamentales ,sino que también dañan la credibilidad y el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas.
3. Instamos a todos los actores políticos a mantener la calma y a resolver las disputas a través del diálogo y la vía legal. Es imperativo que todas las partes involucradas actúen con prudencia y responsabilidad para evitar una escalada de tensiones.
4. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que se abstengan de facilitar el quebrantamiento del orden Constitucional. Asimismo, urgimos a las partes involucradas a iniciar un diálogo inmediato y constructivo para la elección del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto, asegurando que este procesose realice de manera transparente, conforme a Ley y con los 86 votos que se requieren. La legitimidad deestas figuras es esencial para la confianza en nuestro sistema de justicia y para la gobernabilidaddemocrática de Honduras.
5. Advertimos que las acciones que contribuyen a la inestabilidad y a la desestabilización del país amenazan el clima de inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico sostenible. Hacemos un llamado urgente a la cordura y a la reflexión para evitar sumir al país en una crisis institucional más profunda.
El Cohep reafirma su compromiso con la democracia, la legalidad y la estabilidad económica, pilares indispensables para el progreso de Honduras. Exhortamos a los líderes políticos y a las instituciones del Estado a poner los intereses de la nación por encima de cualquier disputa partidista y a trabajar juntos para mantener la confianza en nuestro sistema democrático y jurídico.