Diputados debatirán hoy por última vez polémica ley de escuchas

El Congreso Nacional convocó a las bancadas para el tercer debate de la propuesta legislativa denominada "Ley para la protección de los usuarios de las Telecomunicaciones"

Una asamblea en el Congreso Nacional de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional debatirán este miércoles 26 de julio (3:00 p.m.) la propuesta de ley denominada "Ley para la protección de los usuarios de las Telecomunicaciones".

El Congreso Nacional convocó a las bancadas para someter a discusión por tercera y última ocasión la controvertida propuesta.

El presidente del pleno, Luis Redondo, ha ordenado que la comisión de Seguridad, encabezada por el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, celebre una reunión con los congresistas para aclarar diversos aspectos del polémico proyecto.

Sarmiento ha explicado que la ley busca establecer "un registro y una base de datos para que todos los hondureños o extranjeros que utilizan telefonía celular en Honduras" sean identificados y rastreados. El objetivo principal de esta medida es ayudar a combatir la criminalidad en el país, especialmente el delito de extorsión que afecta a la mediana empresa y otros sectores, explicó.

"Cada quien porte un número de teléfono celular en Honduras debe ser responsable de lo que ahí se emita", afirmó Sarmiento. Remarcó que la base de datos permitirá controlar y dificultar el acceso de las bandas y el crimen organizado a estas herramientas para cometer delitos.

Calificó los cuestionamientos como "politiquería" y aseguró que algunos se oponen sin realizar un análisis previo. De acuerdo con Sarmiento, la ley surge como respuesta a las reiteradas denuncias del sector transporte, uno de los más afectados por el flagelo de la extorsión en Honduras.

El proyecto se asemeja a la "Ley de Escuchas Telefónicas" aprobada en 2011, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, según decreto 243-2011.

Honduras
Congreso Nacional
Luis Redondo
Ley de Escuchas