El Partido Nacional prevé una cacería desde la Corte
Para las 8:00 am de hoy viernes -20 de septiembre- están citados los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa
Según el Partido Nacional, la eventual ratificación de la ley que dio vida a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (zede) por el Poder Judicial generaría una cacería de diputados que aprobaron este marco legal.
En el pleno de magistrados convocado para hoy viernes 20 de septiembre por Rebeca Ráquel, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, uno de los puntos a discutir será la instalación de las zede en el país, al igual que el decreto 04-2022 o Ley de Amnistía Política.
Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, reiteró la preocupación sobre el pleno a realizarse hoy y lo que se pueda aprobar en el. “Libre continúa en marcha el Plan Venezuela en Honduras para instalar una dictadura socialista en nuestro país”, señaló Zambrano.
Según el líder nacionalista, Libre “ha fracasado en diferentes intentos de implementarlo. Primero, querían controlar el Consejo Nacional Electoral y controlar (las elecciones) primarias internas y no lo logró, en el Tribunal de Justicia Electoral tampoco lo logró”.
De acuerdo con la tesis del Partido Nacional, en Libertad y Refundación (Libre) pretenden desde la Corte perseguir políticamente a todos aquellos que votaron en la cámara legislativa a favor de que se instalaran las zede en Honduras, con el fin de inhabilitarlos para las próximas elecciones. “Mediante un recurso de inconstitucionalidad de las zede quieren establecer sanciones para inhabilitar a los diputados del período 2010-2014 y 2018-2022”, especificó el diputado Tomás Zambrano.
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre en el Congreso, exteriorizó: “Somos respetuosos de los fallos de la Corte Suprema, somos respetuosos de las decisiones de la presidenta de la Corte para llamar a pleno; lo cierto es que hay temas importantes en la Corte Suprema de Justicia”.
Sarmiento aludió que así como hay diputados suplentes en el CN para suplir a los parlamentarios cuando no pueden los titulares, así también puede ocurrir en la CSJ, sin que se altere ningún orden o se caiga en ilegalidad.
El hecho de celebrar un pleno de magistrados con el inconveniente de que unos están fuera del país y otro fuera por razones de salud, causó suspicacia, sin embargo, tres de los magistrados de la suprema corte confirmaron que sí presenciarán el pleno de forma virtual.
Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), es del criterio que la convocatoria al pleno está dentro del marco que establece la ley, “sin embargo, por la calidad de los temas, vemos oportuno que puedan participar, sino todos, la mayoría de los magistrados propietarios”.