Atlántida tiene 197 puntos vulnerables a inundaciones

Informe de Copeco revela la alta vulnerabilidad de Atlántida por ser una zona con muchos ríos y quebradas, así como a la falta de mantenimiento y construcción de bordos

El litoral atlántico por su topografía es una región bastante vulnerable a inundaciones. En los últimos meses se han reparado bordos en todos los municipios de Atlántida.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Ceiba, Atlántida

Unos 197 puntos vulnerables a inundaciones, entre aldeas, caseríos y colonias en los ocho municipios del departamento de Atlántida, ha identificado el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El informe hidrometereológico también revela que hay unas 11,959 familias, que resultan afectadas cada año durante la temporada de invierno en esta región del país.

Los ríos Cangrejal, Bonito así como las quebradas Juana Leandra, Adán y Mama Lipa, son los afluentes que presentan los mayores problemas de desbordamiento y que dejan mayores afectaciones en la ciudad de La Ceiba.

Asimismo unas 16 aldeas de la Cuenca del Cangrejal quedan incomunicadas por la crecida del río Viejo, ya que inunda el vado en la zona.

Mientras que en el municipio de Arizona, el río Leán deja incomunicadas unas 22 comunidades cada vez que vienen tormentas y huracanes ya que se desborda.

Este mismo río también causa daños en unas 19 aldeas del municipio de Esparta. Mientras que en La Masica unos 9 caseríos se ven en serios problemas por el desbordamiento del río Cuero.

Lo mismo que en Tela, una manga del río Ulúa deja severos daños y familias damnificadas que residen en la zona aledaña conocida como Ramal del Tigre. También los ríos, Santiago, San Alejo y Highland Creek afecta la zona.

En Jutiapa, el Papaloteca incomunica la aldea garifuna Nueva Armenia, entre otras. En El Porvenir el río Bonito y Perla, se vuelven un problema, lo mismo que el Jimerito y Cuero en San Francisco.

La Ceiba tiene unos 81 puntos vulnerables a inundaciones, entre colonias y aldeas aledañas. Cuando hay tormentas y huracanes muchas las viviendas quedan bajo el agua.

Cabe destacar que en los últimos meses el Gobierno central, ejecutó un proyecto de protección de bordos de los principales ríos de Atlántida.

Las familias que residen en estas zonas aseguran que los trabajos realizados han sido buenos, pero se necesita hacer más. “Todos los años en época de invierno vivimos un calvario porque estos ríos se desbordan. A los Gobiernos no les ha interesado reparar los bordos, hasta ahora es que han hecho algo por gestiones de los diputados, pero falta mucho por hacer”, expresó Maynor Torres, un dirigente comunal de Arizona.

El punto geográfico donde se ubican los asentamientos humanos, tipo de construcción, verificación de las cuencas, la deforestación y la calidad del bordo que hay, son algunos de los factores a tomar en cuenta para determinar si una comunidad o colonia es vulnerable a inundaciones.

“Las zonas vulnerables han ido creciendo en el departamento con los últimos eventos, Eta y Iota. Nos reunimos en enero de cada año para ir haciendo un vaciado de la información y recabar más datos, para verificar otras zonas que no teníamos integrada y que se vieron afectadas en las últimas emergencias”, manifestó Marlon Zelaya, de Copeco.

Mediante la cooperación externa, haec unos meses se procedió a la instalación de un sistema de alerta temprana, en el río Leán y Cangrejal, los más peligrosos del departamentoen. También en la parte alta y media de la Cuenca del Cangrejal de La Ceiba. Así como en los puentes Reino de Suecia y Saopín en el casco urbano de la ciudad. Asimismo se colocó otro sistema en los municipios de Arizona, Tela y Esparta. El proyecto consiste en la inversión de 15 millones de lempiras para los próximos 5 años.

“En la Cuenca del Cangrejal instalamos una lámina de agua en la comunidad de Las Mangas, que nos permitirá ver el nivel del río Cangrejal y hemos pintado escalas bajo los puentes. Asimismo se han instalado sensores de nivel de agua, esto nos vendrá a beneficiar en la toma de decisiones para medir los caudales y poder alertar a la población”, agregó Marlon Zelaya.

Inundaciones Honduras
Vulnerabilidad
Ríos
Construcción bordos
La Ceiba, Atlántida