Investigan Banadesa por supuesto fraude a productores
Instalaciones de Banadesa1 Fotografía de archivo
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Ministerio Público ha puesto en marcha la Operación Némesis XII, última en este 2022, que en sus 11 ediciones anteriores ha dejado 3,974 capturas, 5,556 acusaciones, 1,287 allanamientos, 5,518 inspecciones, 3,965 decomisos de armas y droga y 408 secuestros de documentos.
Esta vez se está investigando un supuesto caso de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en el período 2010-2013.
Las diligencias, inspecciones y decomisos de documentos tienen la intención de hallar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso, a quienes se les aprobaron préstamos.
Sin embargo, se terminaron adjudicando a un tercero (persona jurídica), que hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago y que adeuda una millonaria suma al banco estatal.
Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
La Atic investiga a exfuncionarios de Banadesa, entre ellos, un exgerente regional, así como a representantes legales de la empresa favorecida.
Por otro lado, se le da seguimiento a denuncias por supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula y en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.
La Atic coordina acciones de privación de dominio de 35 bienes vinculados a la narcoactividad y al lavado de dinero, sobre los cuales se impondrán medidas de aseguramiento e incautación.
Este día, además, fiscales contra el crimen organizado presentarán una serie de requerimientos fiscales por extorsión y secuestro.